lunes, 1 julio 2024

Toyota busca condiciones especiales como las de Tesla para instalar una fábrica de Lexus en Shanghai

Toyota, el fabricante japonés de vehículos, está negociando con las autoridades locales de la ciudad china de Shanghai la instalación de una fábrica de vehículos exclusivos de su marca Lexus. Este movimiento del gigante nipón tiene como objetivo acelerar su integración en el mercado chino, uno de los más importantes a nivel global.

Según información de Bloomberg, los japoneses estarían buscando un tratamiento similar al que obtuvo Tesla con la apertura de su gigafactoría en esta megaurbe asiática. Esto incluiría exenciones fiscales, apoyo político, subvenciones de tierras y el control de la planta sin necesidad de firmar una alianza con un socio local. Esta estrategia se produce en un momento en el que las autoridades políticas de Shanghai están decididas a atraer más inversión extranjera de grandes empresas para apuntalar el crecimiento económico de la región.

LA ELECTRIFICACIÓN DE LA FLOTA LEXUS

La estrategia de Lexus pasaría por electrificar la flota a partir de la producción en esta planta de Shanghai. De hecho, en el marco de esta hoja de ruta, Lexis ha presentó en octubre su primer prototipo Lexus EV en la primera edición del Salón de la Movilidad de Japón. Esta iniciativa forma parte de los ambiciosos objetivos de Toyota en materia de vehículos eléctricos, que aspira a vender 1,5 millones de unidades al año en 2026 y 3,5 millones en 2030.

En el caso de Lexus, la marca anunció su entrada en el mercado chino en 2004 y el año pasado vendió allí 181.411 vehículos. Sin embargo, los modelos de Lexus, en estos momentos, se fabrican en Japón y América del Norte en plantas cien por cien propiedad de Toyota. De los 840.681 vehículos que el grupo vendió en todo el mundo en mayo, Lexus representó el 8,6% y la mayoría se exportaron hacia América del Norte y Asia.

EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN, CLAVE PARA LEXUS

La negociación de Lexus con las autoridades de Shanghai está enfocada en obtener el control de la planta sin necesidad de firmar una alianza con un socio local. Esta estrategia le permitiría a la marca de Toyota tener un mayor control sobre la producción y la calidad de sus vehículos, algo fundamental para consolidar su presencia en el mercado chino.

Además, el apoyo político y las subvenciones de tierras que estarían negociando serían claves para abaratar los costes de producción y hacer más competitivos los modelos de Lexus en China. Esto se traduciría en una mayor rentabilidad y márgenes para la marca, lo que le permitiría invertir más recursos en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos y la mejora continua de su oferta.

Por último, las exenciones fiscales que estarían negociando serían un aliciente adicional para impulsar la expansión de Lexus en China. Al reducir la carga impositiva, la marca nipona podría ofrecer precios más competitivos y ganar cuota de mercado frente a otros fabricantes premium.

En definitiva, la estrategia de Lexus en China se basa en tres pilares clave: la electrificación de su flota, el control de la producción y las ayudas públicas para abaratar costes e impulsar su crecimiento. Todo ello con el objetivo de consolidarse como una de las principales marcas premium en el mayor mercado automotriz del mundo.


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