martes, 2 julio 2024

La CNMV reanuda la negociación de las acciones de Ayco tras dos años de interrupción

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado una decisión crucial que afectará a la Bolsa de Valores española. La entidad reguladora ha acordado levantar, a partir del próximo 1 de julio, la suspensión cautelar de la negociación de las acciones de Ayco Grupo Inmobiliario en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Esta medida se produce después de que el consejo de administración de Ayco acordase iniciar un procedimiento preconcursal hace dos años, con el objetivo de alcanzar acuerdos de refinanciación con sus principales acreedores y resolver la situación financiera en la que se encontraba la empresa. Ahora, la CNMV ha considerado que se han cumplido los requisitos necesarios para que la compañía reanude su cotización en los mercados bursátiles.

La Entrada de Eurofondo en el Capital de Ayco

La decisión de la CNMV de levantar la suspensión de cotización de Ayco se debe a una serie de operaciones que se han llevado a cabo para sanear la situación financiera de la empresa. Entre ellas, destaca la entrada de Eurofondo, sociedad de la familia Castro Sousa (propietaria del grupo hotelero Hesperia), en el capital de Ayco.

Eurofondo adquirirá una participación del 47% en Ayco a través de la capitalización de un crédito de 4,55 millones de euros que la inmobiliaria había cancelado con Varia Structured Opportunities (VSO) el año pasado. Además, Ayco también ha obtenido compromisos irrevocables de suscripción de acciones por un importe total de 10 millones de euros para llevar a cabo una ampliación de capital.

La Dispensa de la Oferta Pública de Adquisición (OPA)

Cabe destacar que la CNMV ha aprobado la exención de formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por parte de Eurofondo, pese a que se supere el porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30% fijado por la normativa.

Este hecho se debe a que la adquisición del control se realiza a través de una operación procedente de la capitalización de créditos, la viabilidad financiera de Ayco está «en peligro grave e inminente» (aunque no esté en concurso) y la operación está concebida para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la compañía.

Con estas medidas, la CNMV ha considerado que se han puesto a disposición del público suficiente información sobre las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión, lo que ha motivado el levantamiento de la misma a partir del próximo lunes, 1 de julio.


- Publicidad -