domingo, 30 junio 2024

La IA es 12 veces más rica y atrae más inversión a nivel mundial en solo un año

La IA se ha hecho 12 veces más rica en solo un año, y está haciendo nuevos ricos en todo el mundo. La financiación global de la IA pasó de 2.010 millones de dólares en 2020 a 23.700 millones de dólares en 2023. Ha sido consultora con sede en Boston Bain & Company, la encargada de hacer los cálculos y señalar a los proveedores de IA con mayor potencial en este 2024. También ha identificado a 24 empresas clave, que ofrecen soluciones específicas para necesidades concretas de empresas y consumidores. Pese a poder económico que ha adquirido la IA en solo un año, la consultora advierte que no todos los proveedores triunfarán, aludiendo a una posible burbuja en el sector.

En efecto, según los autores del informe, André Fernandes y Sanjin Bicanic, «una manera de saber hacia dónde se dirige la IA es seguir el dinero». Así, según sus cálculos, la financiación de la inteligencia artificial (IA) se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023 a nivel mundial, y pasó de unos tímidos 2.010 millones de inversión a la exuberante cifra de 23.700 millones de dólares en apenas doce meses. En el caso específico de los modelos fundacionales, (como, por ejemplo, el ChatGPT de OpenAI) la financiación aumentó de 44 millones de dólares a 16.300 millones de dólares.

moverse rápido para elegir un proveedor de IA, pero «es una decisión compleja, ya que mientras algunas firmas tendrán éxito a largo plazo, otras se quedarán por el camino

Bain & Company tiene oficina en España, y su socio Alberto Requena nos comenta cómo la IA está evolucionando a un «ritmo muy rápido y cada vez hay más proveedores y aplicaciones». Desde su compañía ven que las empresas se encuentran en el dilema de tener que decidirse rápidamente si deben «construir su propia IA o bien comprar soluciones de esta tecnología ya hechas». En el caso de comprar, «también tienen que decidir con quién trabajar», por lo que señala que las empresas ven cómo deben «moverse rápido para no quedarse atrás».

La IA es 12 veces más rica y atrae más inversión a nivel mundial en solo un año
La IA ha multiplicado por 12 su inversión en un año a nivel mundial, según Brain & Company.

Y es aquí donde le ven la parte negativa a boom de la IA. Según Requena, deben moverse rápido para elegir un proveedor de esta tecnología, pero «es una decisión compleja, ya que mientras algunas firmas tendrán éxito a largo plazo, otras se quedarán por el camino».

Esa es la razón por la que esta consultora ha elaborado su concienzudo informe, en el que se incluye a proveedores y plataformas emergentes, con mayor potencial para convertirse en actores importantes en los próximos años, pero tal y como apunta el socio español de Bain & Company, «en cualquier caso, es necesario monitorearlos muy de cerca dado el dinamismo del mercado».

La IA es 12 veces más rica y atrae más inversión a nivel mundial en solo un año
Tabla de las 25 empresas especializadas en el desarrollo de IA que han recibido fuertes inversiones en un año.

LA IA DE 24 EMPRESAS CLAVE

La consultora ha identificado 24 empresas clave que ofrecen soluciones específicas para necesidades concretas de empresas y consumidores, y que se diferencian de los grandes actores que desarrollan modelos de base de IA, como OpenAI, Google DeepMind o Anthropic. Entre ellas, destacan 15 firmas líderes que ya cuentan con una sólida base de clientes y el respaldo del mercado, y nueve compañías emergentes que están captando la atención de los inversores y ganando reconocimiento.

En la lista se incluyen nombres como la compañía con sede en Londres Synthesia, que genera avatares realistas para formación, atención al cliente y marketing; Glean, que ofrece un motor de búsqueda basado en inteligencia artifical para la documentación interna de las empresas; y Writer, que facilita la creación de documentación de marketing y otros tipos de contenido conforme a las normas y directrices de las marcas. Además, también aparecen compañías con soluciones especializadas, como Harvey, una herramienta de IA diseñada para bufetes de abogados y departamentos jurídicos, e Hippocratic, un modelo de IA entrenado para el sector sanitario.

Hay 24 empresas clave que ofrecen soluciones específicas para necesidades concretas de empresas y consumidores que se diferencian de los grandes actores como OpenAI, Google DeepMind o Anthropic

Para identificar a los líderes en IA, Bain & Company ha tenido en cuenta a las empresas que han recibido financiación por valor de, al menos, 75 millones de dólares hasta la fecha (o se han autofinanciado), cuentan con la participación de al menos un inversor destacado, han aparecido en al menos dos market maps, ranking de las mejores empresas o similares, y tienen al menos 25 empleados con un crecimiento interanual de la plantilla superior al 20%.

En el informe, en el caso de las compañías emergentes, se han tenido en cuenta aquellas que se fundaron a partir de 2021, y que se ha financiado con, al menos 20 millones de dólares hasta este año 2024. También han tenido en cuenta que tengan la participación de una inversor destacado,y que hayan sido incluidas, como en el caso de las que ya son líderes, en al menos un market map, ranking de las mejores empresas o similares.


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