Salem se atasca en la pantalla rosa de Vasile tras la fallida revolución de Telecinco

«Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa».

Este párrafo pertenece al Código Ético de Mediaset España impulsado en febrero de 2023 por Alessandro Salem e iba dirigido contra ‘Sálvame’ en los tiempos en los que el nuevo CEO de la editora de Telecinco quería impulsar una revolución blanca que se ha saldado con mal pie.

Salem pretendía enchiquerar al entonces defenestrado Jorge Javier Vázquez y ahora olvida el Código Ético mientras Ana Rosa Quintana repite aquello del «Me gusta la fruta», que es la forma supuestamente divertida con la que los denunciadores de la polarización política en España llaman «Hijo de puta» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Atrás quedó tanto el Código Ético como la revolución blanca anunciada por Salem, que se las prometía muy felices en una entrevista concedida en mayo del pasado año a El País. «Yo tengo en la cabeza un modelo de televisión generalista donde Mediaset pueda reunir a la familia ante el televisor», señalaba.

VUELTA AL MODELO DE VASILE

El fracaso de ‘¡Allá tú!’, ‘Me resbala’, ’25 Palabras’, ‘Mía es la venganza’, ‘La última noche’, ‘¡Vaya vacaciones!’, ‘100% Únicos’, ‘La mejor generación’, ‘A tu bola’, ‘Desnudos por la vida’, ‘Factor X’ o ‘El musical de tu vida’ ha empujado a Salem a confiar en los hits clásicos de Vasile: realities (de ‘Gran Hermano’ a ‘Supervivientes’), programas del corazón (con ‘¡De Viernes!’ ocupando el hueco del ‘Deluxe’, que salía más barato que su sustituto) y magazines marcados por la crónica rosa y la negra.

Salem solo ha acertado con 2 cambios: la valiente apuesta por renovar los ‘Informativos Telecinco’ y resucitar ‘Noticias Cuatro’, que sin embargo no han tenido significativas mejoras de audiencia en las diferentes franjas de las principales cadenas de Mediaset España, y ‘Reacción en cadena’, que es un concurso que ha cerrado buena parte del monumental hueco que dejó hace 4 años y medio ‘Pasapalabra’.

‘JORGEMANÍA’

Jorge Javier Vázquez arrancó la última edición de ‘Supervivientes’ sabiéndose defenestrado, ya que Telecinco le escondía en los anuncios que versaban sobre las audiencias del mes de abril, y la ha cerrado convertido en la multiempleada estrella que fue.

Telecinco
Jorge Javier Vázquez.

El de Badalona comunicó el nombre del ganador del reality con 5 proyectos en cartera: el ‘Supervivientes All Stars’ que se acaba de estrenar, ‘Gran Hermano’ (que vuelve con su edición original y sin Marta Flich como presentadora), ‘El diario de Jorge’ (remedo del de Patricia), ‘Hay una cosa que te quiero decir’ y la próxima edición de ‘Supervivientes’ (con la que el presentador cerrará su contrato trianual con el grupo).

SERIE NOSTÁLGICA, LATRE, ‘CQC’ Y UN ‘MASTERCHEF’ LOW COST

La espina dorsal de Telecinco para la próxima temporada seguirán siendo los magazines de Unicorn Content (‘Vamos a ver’, ‘TardeAR’ o ‘¡Fiesta!’) y los realities de Banijay España (‘Gran Hermano’, ‘La isla de las tentaciones’, ‘Supervivientes’ y el nuevo concurso gastronómico ‘Next Level Chef’, realizado por la productora de ‘MasterChef’).

Salem aliñará estas 2 grandes bazas con un nuevo espacio de Carlos Latre para el inicio del prime time. El imitador competirá de lunes a jueves contra Pablo Motos y David Broncano, que presumiblemente arrancarán septiembre con entrevistados de altura.

Otro espacio humorístico que podría ver la luz en Telecinco es el regreso de ‘Caiga quién caiga’, que encadena varias adaptaciones fallidas (una de la propia cadena, otra de La Sexta y una versión femenina de Cuatro).

Mejores vibraciones proyecta una nueva serie nostálgica firmada por Bambú para la franja del prime time, ‘La favorita 1922’. Mediaset España levanta con esta ficción el veto a la productora que lideran Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, que llevan sin recibir un encargo televisivo de Atresmedia desde 2018.

SIETE DERROTAS FRENTE A LA 1 EN LOS ÚLTIMOS DIEZ MESES

Telecinco va a sufrir en junio su séptima derrota mensual en los últimos diez meses contra La 1 de TVE, que le ha arrebatado la medalla de plata en la temporada 2023-2024 pese a la crisis que sufre en los últimos meses.

La cadena privada cerrará el mes con alrededor de un 10% de share, lo cual supondría una caída interanual de 1 punto y de 3,2 en comparación con junio de 2022.