Minsait: seguridad, tarifas y rapidez marcan con quién se envía dinero al extranjero

Minsait Payments ha testado las motivaciones que mueve a los usuarios de sistemas para recibir y mandar dinero al extranjeros, porque dos de cada tres usuarios afirman haber tenido problemas al enviar o recibir pagos internacionales. La mayoría decide utilizar uno u otro sistema en función de la seguridad, las tarifas y la rapidez con la que se envía el dinero. Se trata de los tres valores que suelen faltar cuando se encuentran con sistemas que terminan planteando problemas e incertidumbres sobre su liquidación efectiva o los costes adicionales no previstos.

En 2023 los pagos transfronterizos alcanzaron nada menos que 190 billones de dólares (177.076 billones de euros), y para 2027 se espera que la cifra alcance los 250 billones de dólares. Es mucho el dinero que se mueve en transacciones internacionales y los usuarios buscan la vía para realizarlas que les ofrezca garantías relacionadas con la seguridad, los costes y la inmediatez.

los problemas; la alta dependencia de entidades intermediarias que participan en la cadena de valor, seguidos de cerca por los elevados costes, la lentitud o la trazabilidad de operaciones y dinero

Tal y como se desprende del informe «Pagos Transfronterizos y Remesas«, realizado por la compañía de pagos Minsait Payments, del grupo Indra, mientras que en los pagos llamados «domésticos», es decir, dentro del mismo país, las condiciones se seguridad, rapidez ya están más que avanzadas, y los costes están moderados a a hora de realizar transacciones, «los pagos transfronterizos siguen enfrentando numerosos desafíos», con las remesas internacionales posicionándose como «el flujo con más margen de mejora en su grado de digitalización».

Minsait: seguridad, tarifas y rapidez marcan con quién se envía dinero al extranjero
Minsait defiende un cambio a mayores facilidades en los pagos transnacionales.

MINSAIT APUNTA A LOS JÓVENES Y LOS PAÍSES LATINOS

En efecto, la digitalización es la clave, tal y como apuntan desde Minsait Payments. Y es que aunque los servicios tradicionales especializados en el envío de dinero son los declarados como preferidos por la mayoría de las personas, en opinión de los expertos, dejarán de existir en 2035.

Su estudio ha detectado que dos tercios de los usuarios consultados que utilizan este tipo de servicios, y principalmente las personas más jóvenes, se han enfrentado a algún tipo de problema a lo hora de enfrentarse a este tipo de transacciones.

Entre los problemas con los que se encuentran quienes lidian con los envíos de dinero a través de nuestras fronteras se señalan la alta dependencia de entidades intermediarias que participan en la cadena de valor, según el 45% de los consultados, seguidos de cerca por los elevados costes, para el 43%, la lentitud en el 36% de los casos o la trazabilidad de operaciones y dinero, según opina el 26%.

en países del Caribe y Latinoamérica, las remesas recibidas ayudan a aumentar el consumo de las familias y el crecimiento a largo plazo, además de contribuir a reducir la pobreza y las diferencias entre países desarrollados y emergentes

Las transacciones entre particulares (P2P) y los que se producen entre particulares y negocios, o viceversa (P2B/B2P), solo representan un 3,5% del valor total de los pagos entre distintos países. Sin embargo, el informe incide en señalar el papel fundamental que este tipo de pagos tiene en la vida de las personas, aunque no son los que más se producen. Por ejemplo, en países del Caribe y Latinoamérica, las remesas recibidas ayudan a aumentar el consumo de las familias y el crecimiento a largo plazo, además de contribuir a reducir la pobreza y las diferencias entre países desarrollados y emergentes.

La importancia de este tipo de movimientos de dinero es tal, que para dar respuesta a los retos de los pagos transfronterizos, tal y como apuntan desde Minsait, organizaciones como el G-20, el Banco de Pagos Internacionales o el Consejo de Estabilidad Financiera ya están trabajando en encontrar soluciones y objetivos para mejorar este tipo de servicios, sobre todo en lo que se refiere a los altos costes, la rapidez, el acceso y la transparencia.

Minsait: seguridad, tarifas y rapidez marcan con quién se envía dinero al extranjero
Minsait Payments augura un gran crecimiento de los servicios fintech.

Y el camino es el de conseguir crear ecosistemas más armonizados, tanto a nivel global como regional, favorecido por la situación geopolítica, tal y como se afirma en el informe. Este afirma de manera contundente que una de las necesidad más imperativa es la de crear soluciones que sean más transparentes.

organizaciones como el G-20, el Banco de Pagos Internacionales o el Consejo de Estabilidad Financiera ya están trabajando en encontrar soluciones y objetivos para mejorar este tipo de servicios

Según el trabajo de investigación de Minsait, «en un mundo cada vez más globalizado, estos pagos son fundamentales para sustentar el comercio internacional, las cadenas de suministro globales y las transacciones entre particulares. Con estas transacciones llegando a un volumen de 190 billones de dólares en 2023 y esperando que en 2027 alcancen los 250 billones, la necesidad de crear soluciones más eficientes y seguras es imperante«, afirman.

Instituciones y empresas del sector financiero conocen los muchos problemas a los que se enfrentan quienes deben realizar pagos entre países, y también tienen el foco puesto en las «enormes oportunidades asociadas a su mejora». Sin embargo, todavía no se ha llegado a un consenso sobre cuál va a ser la «solución» ganadora de aquí a los próximos diez años.

El informe de Minsait Payments apunta a que el 35% de los expertos apuestan por un sistema de pagos transfronterizos que combine las soluciones actuales y un 17% visualiza que, en los próximos años, los sistemas nacionales estarán interconectados, lo que también facilitará la realización de este tipo de operaciones entre países.

Por el momento, solo el 20% de la población utiliza servicios fintech para enviar o recibir remesas, pero se augura un gran crecimiento en la adopción: el 42% los ha empezado a utilizar en el último año y el 15% declara preferirlos.