miércoles, 3 julio 2024

España se consolida como centro fintech en Europa y atrae capital foráneo

IG Markets

Los pasos que España está dando a nivel tecnológico son increíbles, llegando incluso a incluir todos los desarrollados por la blockchain y el ecosistema fintech. Un hecho que demuestra esto es que después de Reino Unido y Alemania, está en el tercer lugar del país con el mayor número de empresas fintech de toda Europa, atrayendo inversiones internacionales gracias a un ecosistema dinámico y bastante atractivo que no ha dejado de desarrollarse.

Actualmente, hay 977 fintech activas, un número que seguramente seguirá creciendo gracias al excelente trabajo que realizan desarrolladores y por supuesto contando con la ayuda de un marco regulatorio y un sistema financiero consolidado que favorece la creación de nuevas tecnologías financieras. Este escenario posiciona a España como la elección ideal del sector fintech, dependiendo por supuesto de las estrategias y objetivos que tenga cada inversor institucional.

Lo que el fintech ha regalado a España

Lo que el fintech ha regalado a España

Las fintech españolas han dado un cambio al panorama financiero global, todo gracias a que son innovadoras y se adaptan rápidamente a las nuevas demandas. Estas se han caracterizado por el uso de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial para optimizar servicios. En el caso de la blockchain esta potencia la seguridad, pues garantiza transacciones transparentes, así como el análisis de datos para comprender mejor el comportamiento de los clientes.

En líneas generales, el enfoque de las fintech españolas es la creatividad y la solución de problemas, por lo que sus productos no son disruptivos, sino más bien eficientes y en todo momento centrado en la experiencia del cliente. Gracias a esta sinergia es que el país puede moverse en un campo tan competitivo y en constante evolución.

Las regulaciones también son parte del éxito de la fintech española, pues la convergencia regulatoria en el país se ha convertido en un modelo a seguir en el equilibrio entre la promoción de la innovación y la protección del consumidor y la estabilidad financiera. De hecho, existe una plataforma de pruebas para nuevas tecnologías financieras, la cual da la oportunidad a las startups de operar en un entorno controlado, reduciendo los riesgos y poniendo a prueba su creatividad. También existen legislaciones como la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece; proporcionando ambos un marco legal que facilita la creación y expansión de empresas emergentes. De igual forma, establece salvaguardas importantes, medidas que han contribuido a un ecosistema financiero más dinámico y resiliente en el que la innovación puede prosperar pero sin comprometer la seguridad del sistema financiero.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -