sábado, 21 septiembre 2024

Aceite de oliva: Facua califica como ‘huida hacia adelante’ del Gobierno a la rebaja de IVA

La reciente decisión del Gobierno de reducir el IVA del aceite de oliva al 0% ha sido calificada por Facua-Consumidores en Acción como una «huida hacia adelante» para evitar abordar las «subidas ilegales» de márgenes que se han producido desde la entrada en vigor de la primera rebaja del IVA en enero de 2023. La organización considera que la medida es una «gravísima dejación de funciones» por parte del Ejecutivo, que ha eludido controlar el cumplimiento de la prohibición de aumentar los márgenes que acompañaba la bajada del IVA en alimentos básicos.

En este contexto, Facua argumenta que la rebaja del IVA, que ha supuesto una pérdida de recaudación superior a los 2.000 millones de euros en este año y medio, no ha estado acompañada de un seguimiento adecuado de la evolución de los precios y los costes en la cadena alimentaria. La organización considera que se debería haber implementado un sistema de control efectivo para garantizar que la bajada del IVA se trasladara al consumidor final y no se aprovechara para aumentar los márgenes de las empresas.

La Intervención de Precios: Una Necesidad Urgente para Combatir la Especulación

Facua insiste en la necesidad de intervención de precios para establecer topes y poner fin a la especulación en el sector alimentario. La organización se basa en el artículo 13.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, que permite la implementación de medidas de control de precios en situaciones de emergencia.

La organización critica que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, a pesar de haber solicitado datos a las principales cadenas de supermercados para investigar posibles aumentos ilegales de márgenes, aún no ha hecho públicas sus conclusiones ni ha anunciado ningún expediente sancionador. Facua considera que esta inacción por parte del Gobierno evidencia una falta de compromiso para combatir la especulación en el sector alimentario.

El Aceite de Oliva: Un Ejemplo Flagrante de Aumento Ilegal de Márgenes

Facua señala que el aceite de oliva es el producto donde más claramente se han producido incrementos ilegales de márgenes desde la entrada en vigor de la rebaja del IVA. La organización destaca que la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra se ha encarecido una media de 6,71 euros en los supermercados, casi el triple del aumento de precio en origen, que ha sido de 2,45 céntimos.

El último estudio de Facua muestra que el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido un 75% en los últimos doce meses, con algunas marcas que han experimentado incrementos de hasta el 165%, como es el caso de Coosur y Hojiblanca en Eroski. A pesar de que en el último mes se ha observado una leve bajada del 1,5% en el precio del aceite, menos de uno de cada tres precios analizados por la asociación han disminuido, y muchas marcas incluso han vuelto a subir de precio. Facua considera que la nueva bajada del IVA es una estrategia de distracción para evitar actuar contra las empresas que están lucrándose a costa del consumidor.


- Publicidad -