martes, 2 julio 2024

El 50% del sector sanitario evalúa usar la Inteligencia Artificial por la «eficiencia y optimización» de procesos

La implementación de la inteligencia artificial en el sector sanitario se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones en la actualidad. Según el informe ‘Ascendant’ de Minsait (Indra), el 50% de las organizaciones considera que la principal razón para utilizar la IA es la «eficiencia y optimización» de los procesos internos.

El estudio también revela que un 41% de las compañías encuestadas buscan la mejora en el «conocimiento y relación con el paciente» como una de las principales motivaciones para la adopción de la inteligencia artificial en el sector sanitario.

Los beneficios de la inteligencia artificial en la atención médica

Por otro lado, el 76% de las organizaciones que ya han implementado la IA en el ámbito sanitario han experimentado mejoras significativas en la atención médica y el diagnóstico. Estas mejoras incluyen la detección automatizada de enfermedades como el neumotórax y derrames pleurales, entre otros avances.

Además, el 58% de las entidades de salud que utilizan la tecnología de inteligencia artificial han logrado mejorar la gestión de recursos y las operaciones hospitalarias. Esto se refleja en la predicción de rupturas de stock de medicamentos, la optimización de los turnos del personal sanitario o la gestión eficiente de las camas hospitalarias.

Los usos destacados de la inteligencia artificial en el sector sanitario

Según el informe de Minsait, el uso de la inteligencia artificial en el sector sanitario abarca múltiples áreas, como la gestión y análisis de datos de pacientes (58%), el conocimiento del cliente (40%) y la ciberseguridad a través de herramientas especializadas (33%).

En la mayoría de los casos de uso de inteligencia artificial en el ámbito sanitario, esta tecnología es capaz de analizar datos, extraer conclusiones e identificar patrones relevantes para mejorar la atención médica y los procesos internos de las organizaciones.

La apuesta de las organizaciones por la inteligencia artificial

Según el estudio de Minsait, el 60% de las organizaciones del sector sanitario cuenta con el respaldo claro y firme de la alta dirección para la adopción de la inteligencia artificial. Estas organizaciones reconocen las ventajas que esta tecnología puede aportar tanto al negocio como a la experiencia del paciente.

En palabras de Antonio Martos, director global de Sanidad de Minsait, las organizaciones del sector están enfocadas en utilizar la inteligencia artificial para mejorar su operativa de negocio y ofrecer una atención más personalizada y eficiente a los pacientes.

El futuro de la inteligencia artificial en el sector sanitario

Además, el informe revela que un 40% de las empresas ya han creado grupos de trabajo médico dedicados a explorar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. Esto demuestra el creciente interés y la apuesta por la innovación tecnológica en el sector.

Por último, la inteligencia artificial se posiciona como una prioridad a nivel presupuestario, ya que el 60% de las empresas participantes en el estudio destinan los recursos necesarios para su desarrollo. Además, el 70% de las organizaciones estiman que en los próximos dos años aumentarán significativamente sus inversiones en esta tecnología.


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