martes, 2 julio 2024

Dia en Brasil: Salida del país le supone un impacto negativo de 101 millones

Dia, la conocida cadena de supermercados, ha completado la venta del 100% de su filial Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, tras obtener la autorización de las entidades financieras de la financiación sindicada. Esta operación marca un hito importante en la estrategia de la compañía, que busca centrarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento.

La venta de Dia Brasil se produce después de los «persistentes resultados negativos» registrados por esta filial, lo que llevó a la empresa a tomar la decisión de salir del mercado brasileño. Tras el cierre de la operación, Dia estima una salida de caja de 75 millones de euros y un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada por importe de 101 millones de euros.

Optimizando Operaciones y Enfocándose en Mercados Clave

Con esta venta, Dia sale de Brasil para centrarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, es decir, España y Argentina, donde actualmente el grupo ha logrado «una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad».

La decisión de abandonar el mercado brasileño se produce después de que Dia Brasil presentara una solicitud de recuperación judicial, un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño, en un intento por superar su situación económica y financiera después del cierre de 343 tiendas, lo que representaba el 58% del total.

Fortaleciendo la Posición en Mercados Estratégicos

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya había adelantado a finales de febrero, tras la presentación de los resultados de 2023, que se estaba evaluando la salida de Brasil debido al impacto negativo que ha tenido este negocio en las cuentas anuales de la compañía.

«Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente Grupo Dia ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad«, subrayaba la compañía.

Esta estrategia de concentrarse en los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, como España y Argentina, permitirá a Dia fortalecer su posición y aprovechar las oportunidades que ofrecen estos mercados, en línea con su objetivo de mantener una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.


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