martes, 2 julio 2024

Economía reduce plazo a empresas del Ibex para aplicar la Ley de Paridad: «Es su deber dar el ejemplo»

La Ley de Paridad es una normativa que está actualmente en trámite parlamentario y que tiene como objetivo lograr una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los altos cargos de las empresas en España. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido que las compañías del IBEX deben aplicar esta ley antes que el resto, dando así el ejemplo a seguir para el resto de empresas del país.

Según Cuerpo, estas grandes empresas deben «dar el ejemplo» y ser «el ejemplo» para que las pequeñas y medianas empresas también avancen hacia una paridad efectiva en sus estructuras. De esta manera, el Gobierno busca acelerar el proceso de implementación de la Ley de Paridad en todo el tejido empresarial español.

La Ley de Paridad Exige Menos Margen de Tiempo Para las Empresas del IBEX

La Ley Orgánica paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres establece plazos diferenciados para la aplicación de la norma. Así, las compañías del IBEX tienen que cumplir con la ley antes del 30 de junio de 2025, mientras que el resto de empresas cotizadas lo tendrán que hacer en 2026. Por otro lado, sindicatos y asociaciones empresariales tienen margen hasta 2028.

Esta decisión de dar menos margen de tiempo a las empresas del selectivo madrileño fue tomada por PSOE y Sumar, quienes incluyeron una enmienda transaccional al texto durante su fase en comisión. Con esta medida, se busca que las grandes compañías lideren el camino hacia la igualdad de género en los consejos de administración.

Además, a estas empresas del IBEX se les exige que su Consejo de Administración tenga una composición que garantice la presencia, como mínimo, de un 40% de miembros del consejo del sexo menos representado. De esta manera, se asegura que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en los altos cargos de estas organizaciones.

El Objetivo: Lograr una Paridad Efectiva en Todo el Tejido Empresarial

El ministro Carlos Cuerpo ha sido claro en su posicionamiento: las empresas del IBEX deben «dar el ejemplo» y ser «el ejemplo» para el resto de compañías en España. Al tener un menor margen de tiempo para aplicar la Ley de Paridad, estas grandes organizaciones se convierten en líderes del proceso de implementación de la normativa.

De esta manera, el Gobierno espera que el efecto dominó se produzca y que las pequeñas y medianas empresas también avancen hacia una paridad efectiva en sus estructuras de poder. Todos los agentes del tejido empresarial, desde las grandes corporaciones hasta las pymes, deberán alinearse con el objetivo de lograr una verdadera igualdad de género en los altos cargos.

La Ley de Paridad supone un desafío para las empresas españolas, pero también una oportunidad para posicionarse como líderes en igualdad de género. Las compañías del IBEX, al tener un plazo más corto para su implementación, deberán asumir un papel protagonista en este proceso, convirtiéndose en el referente a seguir para el resto del tejido empresarial.


- Publicidad -