Primark ‘riega’ a España y Portugal con 140 millones de euros para plantar cara a H&M

El gigante de la moda rápida Primark está muy activo en cuanto a la expansión de nuevos establecimientos en España en los que ha invertido un total de 100 millones de euros. No conformes con este crecimiento, el gigante de la moda rápida quiere elevar y acelerar sus planes de expansión en Portugal con una inversión de 40 millones de euros.

La cadena irlandesa demuestra que quiere ser la tienda de confianza de los consumidores españoles, donde ve un fuerte nicho y oportunidad de mercado clave, pero sin olvidarse de otros países como paso con Portugal. El ambicioso plan de crecimiento en Portugal es parte de la hoja de ruta de Primark para conseguir expandirse en mercados nuevos y ya existentes, con el objetivo de alcanzar un total de 530 tiendas de aquí a 2 años, es decir, en 2026.

En este contexto, Primark en España ha logrado registrar un incremento del 14% en las ventas. Por otro lado, consiguieron alcanzar los 2.115 millones de euros en España a cierre del ejercicio fiscal de 2023, que se dio por finalizado el mismo 31 de agosto de ese mismo año. La firma irlandesa cuenta con más de 10.000 empleados más los que esperan sumar después de la inauguración de sus nuevos establecimientos.

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LOS PLANES DE PRIMARK EN PORTUGAL

En el país luso, la compañía irlandesa llevará a cabo una expansión donde levantará la persiana de un total de cuatro nuevos establecimientos, y trabajará en una ampliación en una de sus tiendas que ya está afianzada al país y a los clientes, dando un aire a la tienda más novedoso y para conseguir más espacio para poder tener la gran mayoría de los productos expuestos.

Con estas cuatro nuevas aperturas, Primark sumaría a su cartera inmobiliaria un total de 14 establecimientos en el país luso, y donde coincide que cumple su 15 aniversario del aterrizaje de la firma de retail a Portugal. Sin ir más lejos, la firma irlandesa abrirá sus puertas en cuatro ciudades nuevas, Centro Comercial Allegro (Montijo), Centro Comercial Espaço (Guimarães), Palácio Do Gelo Shopping (Viseu) y Covilha City Center Retail Park (Covilhã).

PRIMARK AMPLIA SU CAPACIDAD COMERCIAL EN PORTUGAL A UN 30% Y CREA 500 NUEVOS PUESTOS DE EMPLEO

«En Primark siempre estamos evolucionando. Nos esforzamos por conseguir mejorar continuamente nuestro enfoque como empleador, para seguir construyendo juntos nuestro futuro, lleno de nuevos retos y oportunidades», explican fuentes internas de la cadena irlandesa. Actualmente, está en marcha el proceso de contratación para la tienda de Montijo y se espera que en los próximos meses se abran vacantes para el resto de tiendas de Portugal.

«Desde que abrimos nuestra primera tienda en Portugal hace 15 años, hemos construido y desarrollado un negocio muy sólido aquí, gracias a los clientes leales de Primark. Estamos muy orgullosos de la forma en la que nos dio la bienvenida y continúa visitándonos todos los días a medida que crecemos. Estamos entusiasmados de seguir creciendo, invirtiendo en más tiendas, creando aún más puestos de trabajo y presentando nuestro estilo a más portugueses a precios increíbles», señala el director de ventas de Primark Portugal, Nelson Ribeiro.

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Interior establecimiento de Primark.

Por otro lado, además de las nuevas aperturas, la inversión de Primark también se destinará a la renovación de las tiendas ya existentes, con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra más atractiva y moderna. La compañía irlandesa está implementando un nuevo diseño de tienda, con un enfoque en la claridad y la accesibilidad, que facilite al consumidor la búsqueda de productos en sus locales físicos.

En concreto, de los 40 millones de euros que Primark ha invertido en Portugal, una parte de esta inversión ha ido destinada a ampliar su tienda más grande del país luso, concretamente en Lisboa, que ya ha abierto sus puertas con un aspecto renovado el 21 de junio. Una renovación que simboliza la oportunidad de negocio y la importancia de la cadena irlandesa a su negocio en el país luso.

LA BATALLA POR EL MERCADO LOW COST DE PRIMARK Y H&M EN ESPAÑA

La decisión de la cadena irlandesa de invertir millones tanto en España como en Portugal no es un hecho casual. En este caso, Primark se enfrenta a la competencia feroz del mercado de la moda ‘low cost’, donde está liderado por firmas de retail como H&M. Ambas marcas son muy parecidas en cuanto a ofrecer precios bajos y un amplio catálogo de productos, dos herramientas que facilitan la fidelización del cliente.

En este contexto, H&M ha conseguido una posición de liderazgo en el sector, gracias a su fuerte presencia en el mercado, su estrategia de marketing y su capacidad de adaptación a las tendencias. Primark, por su parte, apuesta por un modelo de negocio basado en la eficiencia, con precios bajos y una atención al cliente personalizada.

H&M

No obstante, la firma de retail irlandesa sigue cumpliendo con su reto de una inversión de capital de 100 millones de euros, en el mercado español. Una inversión que apostaba por ocho nuevos establecimientos, y una ampliación de tiendas; además de 20 millones de euros que se han invertido en mejorar y renovar las tiendas ya existentes que mejoran la imagen de Primark.