sábado, 28 septiembre 2024

Equinix, la empresa que convierte el calor de los centros de datos en calefacción para el pueblo

Equinix consigue hacer sostenible lo que menos fama tiene de serlo; los centros de datos que precisan de ingentes cantidades de agua y energía para su funcionamiento. Sin embargo, esta empresa consigue poner el calor de los data centers a disposición de las comunidades locales para uso urbano. Lo hace mediante la firma de alianzas con ayuntamientos y proveedores de infraestructura energética para que se sumen a su ingenioso programa Equinix Heat Export, creado para darle valor al calor residual generado en sus data centers.

La compañía, que cotiza en el Nasdaq, está especializada en todos los servicios que puedan necesitar los centros de datos y en la creación de infraestructuras digitales para potenciar la transformación de la IA, ha encontrado una manera de interesar tanto a gobiernos, ayuntamientos, empresas de servicios energéticos y operadores de redes de calor de todo el mundo. Se trata de que se unan a su programa creado, tal y como aseguran desde la compañía, «para darle valor al calor residual generado en sus data centers International Business Exchange (IBX)».

ha encontrado una manera de interesar tanto a gobiernos, ayuntamientos, empresas de servicios energéticos y operadores de redes de calor de todo el mundo. Se trata de que se unan a su programa creado, tal y como aseguran desde la compañía, «para darle valor al calor residual generado en sus data centers

El sistema lo que consigue es recuperar el calor residual de sus data centers y lo exporta a edificios de las comunidades circundantes, proporcionando una alternativa más limpia a los métodos tradicionales en un momento de subida de los precios mundiales de la energía y limitaciones del suministro.

La compañía ha implementado numerosas iniciativas Heat Export alrededor de Europa y América, con programas en Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Suiza y Canadá. La compañía todavía no ha confirmado ninguno de los proyectos que podría iniciar en España en un futuro. En nuestro país cuenta con dos centros dos datos en Barcelona, tres en Madrid, incluido el campus de Alcobendas, con cuatro centros cercanos, y uno más en Sevilla.

La empresa ha hecho sus cálculos y asegura que, como parte de las iniciativas de Exportación de Calor de Equinix, de media un único gran centro de datos puede evitar el equivalente a 13.000 coches en emisiones de carbono en el transcurso de un año. Explica que puede conseguir la generación de suficiente exceso de calor a partir de energías renovables en sus centros de datos para calentar el equivalente a unos 4.500 hogares en un año, y llegar a producir suficiente energía térmica para calentar unas 100 piscinas olímpicas durante un mes.

Según han valorado, pueden apoyar la generación de suficiente exceso de calor a partir de energías renovables en sus centros de datos para calentar el equivalente a aproximadamente 4.500 hogares en un año y unas 100 piscinas olímpicas durante un mes.

Según las cifras que aporta, si su solución se aplica a un centro de datos de 20 MW (es decir, uno de nuestros centros más grandes, como xScale), supone aproximadamente 45 GWh de calor recuperable del centro de datos. Así, han calculado que para viviendas, esto supondría un consumo anual de calor de unos 10 MWh para una vivienda (75% del calor del centro de datos, 25% de la bomba de calor). También lo han calculado para calentar piscinas: podrían generar unos 440 MWh necesarios al mes para calentar una piscina olímpica.

En relación a los coches, han comprobado que se han evitado emisiones de carbono de 350 kg por MWh de calor exportado desde el centro de datos; se supone que cada coche emite 1,2 toneladas de CO2 al año. Esto significa que pueden evitar el equivalente a 13.000 coches en emisiones de carbono en el transcurso de un año.

Equinix, la empresa que convierte el calor de los centros de datos en calefacción para el pueblo
Sistema de aprovechamiento del calor de los centros de datos de Equinix.

EQUINIX Y EL CALOR PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En París ya ha conseguido que el sistema asombre. A partir del mes que viene, Equinix planea exportar el calor de su data center IBX más reciente de París, PA10, y transferirlo a la zona de desarrollo urbano Plaine Saulnier y al Centro Acuático Olímpico, que acogerá varios eventos durante los Juegos Olímpicos de de 2024.

Por otro lado, en Toronto, el calor exportado del data center IBX TR5 de Equinix se distribuye a múltiples edificios residenciales, así como a un hotel cercano, una universidad y un centro comercial local en el centro de Markham. TR5 también suministra agua caliente a varios edificios durante todo el año, gracias a la red de calor del partner energético de Equinix, Markham District Energy.

Equinix está comprometido a ampliar su programa Heat Export en aquellos lugares donde los data centers puedan servir como valiosas fuentes de calor para las comunidades locales. Está claro que en España, tras las últimas inversiones anunciadas tanto en la Comunidad de Madrid, como en Aragón por parte de los gigantes de los centros de datos Amazon y Microsoft, cabe la posibilidad de generar estupendas sinergias calefactoras con este sistema.

Equinix planea exportar el calor de su data center IBX más reciente de París, PA10, y transferirlo a la zona de desarrollo urbano Plaine Saulnier y al Centro Acuático Olímpico, que acogerá varios eventos durante los Juegos Olímpicos de de 2024

La empresa subraya sus intenciones sostenibles, porque lo que quiere conseguir es tener «un impacto positivo significativo en las comunidades en las que opera», por lo que va a ponerse en marcha con el fin de ampliar su programa Heat Export en aquellos lugares donde los data centers puedan servir como valiosas fuentes de calor para las comunidades locales.

Para ello busca de manera activa alianzas con organizaciones como «operadores de redes de calor, empresas de servicios energéticos y ayuntamientos para llevar a buen puerto proyectos de exportación de calor». El responsable de EMEA IBX Operations en Equinix, Gary Aitkenhead, lo ve muy claro: «Para que los data centers puedan retribuir a sus comunidades locales, es muy importante un mecanismo como nuestro programa de exportación de calor».

Esto, solo será posible con el compromiso activo y la colaboración de proveedores de energía, gobiernos y otros facilitadores externos. Por eso, hacemos llamamiento para que más partners se unan al programa y reutilicen el calor de nuestras operaciones por el bien de las personas y de nuestro planeta«.

Equinix incide en empoderarse como la primera compañía en el sector de los centros de datos en alinearse con un objetivo a corto plazo y basado en la ciencia para la reducción de emisiones, en todas sus operaciones globales y cadena de suministro para 2030. También es uno de los fundadores del Pacto de la UE para la Neutralidad Climática de los Operadores de Centros de Datos, que lidera la defensa y dirige el desarrollo de requisitos de sostenibilidad para que el sector de los data centers de la UE sea climáticamente neutral en 2030.

Hay que tener en cuenta que se estima que, nivel mundial, los centros de datos consumen alrededor de 190,8 teravatios por hora, un consumo que representa aproximadamente el 1% de la demanda mundial de electricidad, y que con la creación y proliferación de los data centers, su consumo global aumentará en los próximos años.


- Publicidad -