Bayer se aleja del peor escenario posible, sin catalizadores para subir

IG Markets

La combinación de un recorte de dividendos y el resultado positivo para Bayer en el recurso de Erickson por los bifenilos policlorados (PCB) han minimizado la probabilidad de que se produzcan los peores escenarios para la empresa, que podrían haber implicado la emisión de acciones. No obstante, las perspectivas de beneficios de la empresa no son óptimas, indican en Berenberg.

Según la tesis de inversión de los analistas de la firma alemana, que tienen una recomendación de mantener y un precio objetivo de 30 euros sobre Bayer para porque el fracaso en 2023 del ensayo de fibrilación auricular para Asundexian dejó a la empresa química y farmacéutica en medio de una tormenta perfecta caracterizada por la pérdida de exclusividad de sus productos farmacéuticos clave, la caída del ciclo agrícola y un alto nivel de riesgo legal.

Bayer no convence a los analistas y tildan de ‘blandas’ sus perspectivas para 2024

La decisión de recortar dividendos y la victoria en la apelación inicial de Erickson por los PCB han estabilizado la situación. “Sin embargo, no vemos catalizadores positivos que cambien la percepción de un valor con un elevado apalancamiento y un crecimiento mínimo de los beneficios que está atascado en unas 7 veces EV/EBITDA, incluyendo una estimación de 8.000 millones de euros en pasivos por litigios.”

Bayer medicamentos

El consenso de analistas que recoge Bloomberg se muestra optimista respecto al retorno a un EBITDA de unos 11.000 millones de euros en 2026, pero faltan catalizadores a corto plazo. Se prevé que la rentabilidad de los agricultores descienda a niveles medios a largo plazo en 2024 y, en la mayoría de los escenarios en los que se ha producido anteriormente tal descenso, los beneficios han caído generalmente por debajo de las medias en los años siguientes antes de recuperarse.

Mientras tanto, añaden en Berenberg, creemos que las recientes inundaciones en Brasil pueden suponer un pequeño viento en contra para la empresa. Las adquisiciones menores por parte de Bayer en el ámbito farmacéutico – por ejemplo, la reciente compra por 310 millones de dólares de los derechos de comercialización en Europa del fármaco contra la cardiomiopatía Acoramidis* – no modifican sustancialmente la ausencia de crecimiento de los beneficios en los próximos años debido a la expiración de las patentes.

Bayer ‘sacrifica’ el dividendo para reducir deuda

La posible salida de Sanofi de su negocio de consumo puede servir de hoja de ruta para Bayer, en nuestra opinión, aunque el actual plan estratégico de esta última no contempla una escisión en los próximos dos años.

BAYER: RECURSO ERICKSON POR LOS PCB

El resultado positivo del recurso Erickson por los PCB para Bayer desvelado a principios de mayo refuerza la ley de caducidad (prescripción) como defensa contra otros casos de PCB. Revisamos las responsabilidades de PCB en Bayer a mediados de 2023, pero para recapitular: Erickson fue el primero de varios casos de lesiones personales en el estado de Washington donde los veredictos del jurado en primera instancia eludieron el estatuto de limitaciones del estado de Washington argumentando que se debía aplicar la ley del estado natal de Monsanto, Missouri. Missouri no tiene tal estatuto de caducidad y, a diferencia de Washington, permite daños punitivos en casos de responsabilidad por productos defectuosos.

Bayer

A principios de mayo de 2024, la tan esperada apelación del caso Erickson se resolvió a favor de Bayer, no sólo en cuanto a la prescripción, sino también en cuanto a la admisibilidad de las pruebas periciales sobre la exposición a los PCB. Es probable que los casos pasen a la siguiente ronda de apelaciones, pero creemos que el veredicto es significativo.

En primer lugar, aumenta el incentivo para que los abogados especializados en PCB lleguen a un acuerdo antes del juicio para evitar futuras revocaciones. En segundo lugar, puede hacer que los casos de PCB sean de interés para el Tribunal Supremo de EE.UU. si los tribunales de otros estados como Vermont adoptan una postura sobre la prescripción más contraria a Bayer.

En este informe, los analistas de Berenberg también inician cobertura sobre el ADR de Bayer y fijan un precio objetivo en 8,10 dólares. Los cambios en nuestras estimaciones son menores y consisten en el mantenimiento tras la presentación de informes del primer trimestre de Bayer en mayo. El impacto de una reducción de 2.000 millones de euros en el valor de 8.000 millones de euros de las responsabilidades legales estimadas se compensa con un valor ligeramente inferior para el segmento de la ciencia de los cultivos de Bayer en nuestro SOTP. Las acciones cotizan a 6,1 veces EV/EBITDA 2024 o unas 7 veces EV/EBITDA incluyendo los pasivos legales estimados.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.