La rebaja de tipos del BCE impacta en la subasta de deuda pública española: el Tesoro coloca 2.000 millones

El Tesoro Público realizó este martes una subasta de 2.000 millones de euros, siendo la primera subasta después de la rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta medida se vio reflejada en la menor rentabilidad ofrecida en las letras a tres meses, aunque se produjo un ligero aumento en el interés de las letras a nueve meses, según datos del Banco de España.

Gran interés de los inversores por la deuda española

El importe adjudicado estuvo por debajo de la cifra demandada por los inversores, superando los 5.000 millones de euros, más del doble de lo colocado. A pesar de la rebaja de tipos por parte del BCE, los mercados continúan mostrando un gran interés por los títulos de deuda españoles.

En la subasta, se colocaron 500 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de casi 2.000 millones de euros, con un interés marginal del 3,400%, inferior al de la subasta previa, que fue del 3,630%.

En cuanto a las letras a 9 meses, se adjudicaron 1.500 millones de euros, por debajo de los más de 3.000 millones solicitados, y la rentabilidad marginal se elevó ligeramente, pasando del 3,439% al 3,500%.

Impacto de la rebaja de tipos del BCE en los mercados financieros

El BCE decidió reducir los tipos en octubre de 2023, tras diez subidas consecutivas que llevaron el precio del dinero a su nivel más alto en más de dos décadas. Esta fue la primera rebaja de tipos desde 2019, lo que seguramente tendrá repercusiones en las emisiones de deuda de los países de la zona euro.

Tras la subasta realizada este martes, el Tesoro tiene previsto volver a los mercados de deuda el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado para cerrar el mes.

Estrategia de financiación del Tesoro para 2024

El programa de financiación del Tesoro para 2024 contempla una necesidad de financiación nueva de alrededor de 55.000 millones de euros para este ejercicio, lo que representa una reducción de 10.000 millones respecto a las necesidades de 2023.

La emisión bruta prevista alcanzará los 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al aumento de las amortizaciones. La mayor parte de esta emisión se realizará a través de instrumentos a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia para 2024, se contempla recurrir nuevamente a sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de Obligaciones del Estado. Además, se busca mantener la diversificación de la base inversora y fomentar la emisión de bonos verdes como parte estructural del programa de financiación, fortaleciendo el mercado de finanzas sostenibles.