Las 5 mudras de mano más poderosas que existen

Las mudras de las manos sirven como una manera de canalizar energías. Son simples gestos que podemos realizar con un objetivo de meditar, disminuir el estrés, aumentar la energía propia y canalizar el estrés, es que las manos poseen una gran cantidad de terminaciones nerviosas que se activan a partir del contacto que generan estos gestos.

Cuando hablamos de mudras, estamos hablando de una práctica milenaria con múltiples beneficios para cada ocasión. En este artículo te dejamos las 5 mudras de mano más poderosas para que puedas implementar durante la meditación o simplemente en tus momentos de relajación.

Prana mudra

Se dice que esta mudra sirve para recargar las energías vitales de tus chacras inferiores en los momentos en los que sientas mucho cansancio. Consiste en unir pulgar, anular y meñique, mientras el índice y el mayor permanecen estirados. 

Es ideal para esos días en los que tuviste mucho trabajo, o si eres estudiante y estás en época de exámenes. Solo tómate unos segundos en la mañana o antes de dormir para hacer esta mudra y que sea una pequeña ayuda.

Kali mudra

Para hacerla necesitarás usar las dos manos: debes entrelazar meñique, anular, mayor y pulgar de una mano con la otra y queda el índice levantado. Kali es una deidad hindú que invoca nuestra fuerza interior, el coraje. 

Es recomendable cuando uno quiere cortar con malos hábitos, o soltar cosas que ya no queremos que formen parte de nuestra vida, ya que da fuerza para destruir lo que se necesite dejar atrás. Es una mudra muy importante para quienes están intentando cerrar ciclos para empezar nuevos y más sanos.

Padma mudra

Las 5 mudras de mano más poderosas que existen

Para hacerla debes unir las dos manos a partir del contacto entre pulgares y meñiques, mientras los tres dedos del medio se abren simulando una flor. Simboliza una flor de loto y ayuda a trabajar la compasión, el amor propio y el amor hacia los demás.

Es una mudra significativa para practicar si estás intentando trabajar en la armonía contigo misma y con el otro. Relájate, cierra los ojos y dedica tus energías a encontrar ese amor propio y hacia tu entorno que estás buscando.

Vyana mudra

Se realiza uniendo pulgar, índice y mayor, mientras los demás quedan estirados. Ayuda a disminuir la tensión y trabaja sobre el sistema respiratorio. La mejor manera de explorar la naturaleza de vyana es en posturas de pie, ya que son muy efectivas para integrar el flujo de energía.

El vyana controla el sistema muscular, coordina el equilibrio y regula el movimiento desde el centro hacia la periferia. Aunque impregna todo el cuerpo, el vyana es particularmente activo para las extremidades, las ayuda a implementar los poderes de locomoción y manipulación.

Pronam mudra

pronam mudra Merca2.es

Es una mudra muy sencilla, para realizarla debes juntar las dos manos como en gesto de rezo a la altura del corazón. Ayuda a equilibrar, centrarnos y unir nuestras polaridades, el ying, yang, la energía más receptiva y la activa que están representadas en cada uno de los hemisferios del cuerpo.

Es una de las más importantes, ya que también se la utiliza como símbolo de agradecimiento y conexión con uno mismo desde el corazón. La puedes realizar en cualquier momento durante la meditación.

Sabemos lo estresante que puede ser la rutina, así que te recomendamos que te animes a tomarte esos minutos para ti misma, intenta relajarte para meditar y hacer estas mudras de manos que te serán muy beneficiosas.

Florencia Argañaraz
Florencia Argañaraz
Licenciada en Periodismo. Posgrado en Periodismo de Investigación.