BBVA y Deutsche Bank ‘poseen’ el secreto de la remontada del grupo de lujo de YSL y Gucci

Kering, empresa matriz de las firmas de lujo Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen e YSL, entre otras, estima que en el primer trimestre de 2024 sus ingresos presenten una disminuciĆ³n de aproximadamente un 10% en tĆ©rminos comparables. La empresa francesa cuenta desde 2023 con problemas especĆ­ficos en la debilidad de la compaƱƭa debido a una caĆ­da mayor de la esperada en Asia-PacĆ­fico. BBVA y Deutsche Bank cuentan en sendos informes los secretos de la mejora del grupo.

La compaƱƭa de lujo francesa ya advirtiĆ³ que en su publicaciĆ³n de resultados se iba a reflejar la caĆ­da del 10% en ingresos, principalmente por una disminuciĆ³n interanual del 20% en las ventas de Gucci. En el cierre de 2023, todas las unidades de Kering sufrieron una caĆ­da de ingresos trimestrales. En general, las ventas de la empresa con sede en ParĆ­s cayeron un 9% incumpliendo las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg.

En este contexto, las herramientas, la tecnologĆ­a y los ecosistemas digitales brindan mayor valor a los clientes, nuevas experiencias, soluciones y modelos de negocio. El Ć”mbito digital no es el futuro, es ya el presente y las empresas tienen que saber adaptarse, poco a poco, si no son capaces de adaptarse saldrĆ”n de la rueda econĆ³mica.

Balenciaga desluce el lujo con las compras de segunda mano
Establecimiento de Balenciaga, marca que forma parte del grupo Kering.

LA CAUTELOSA ACCIƓN DE COMPRA EN GUCCI AFECTA A KERING

Ā«Las iniciativas estratĆ©gicas de la compaƱƭa, incluida la revisiĆ³n de la marca dirigida por el director creativo Sabato De Sarno, y la introducciĆ³n de nuevas colecciones que han obtenido comentarios constructivos en Occidente, sugieren que los impactos iniciales de estos cambios podrĆ­an comenzar a reflejarse positivamente en las cifras de ventas antes de lo esperadoĀ», indican los expertos de BBVA.

Kering cuenta con una gran y diversificada cartera que incluye marcas sĆ³lidas como Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, y Kering Eyewear, que podrĆ­an haber mantenido su resiliencia o incluso haber experimentado un crecimiento que podrĆ­a llegar a compensar la debilidad y los desafĆ­os a los que se ha ido enfrentando Gucci.

LA DEBILIDAD DE GUCCI AFECTA POR COMPLETO AL RESTO DE MARCAS DE LUJO DEL GRUPO FRANCƉS, KERING

AdemĆ”s, la naturaleza dinĆ”mica del sector del lujo, junto con el potencial de recuperaciĆ³n del gasto de los consumidores a medida que mejoren las condiciones del mercado, particularmente en China, proporciona un ‘telĆ³n de fondo’ para posibles sorpresas positivas en las ventas. Ā«Queda por ver en quĆ© medida estĆ” debilidad es especĆ­fica de la marca Gucci, si el consumidor de lujo accesible ha disminuido aĆŗn mĆ”s o si ha habido una desaceleraciĆ³n mĆ”s ampliaĀ», aƱaden los expertos.

CategorĆ­as como accesorios y fragancias han experimentado una demanda mĆ”s dĆ©bil de lo esperado, ademĆ”s del ‘prĆŖt-Ć -porter’. No obstante, los bolsos han experimentado tendencias de agotamiento que se podrĆ­a decir que han sido relativamente estables. Ā«EstĆ” claro que Gucci necesita ver un mejor desempeƱo en todo su catĆ”logo de productos para mejorar las tendencias de ventas en la regiĆ³nĀ», aƱaden los analistas de Woozle.

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Si nos ceƱimos en el tema precios, la gran mayorĆ­a de marcas de lujo se han visto ‘obligadas’ a aumentar sus precios. En este caso, tanto Gucci como Bottega se habla de que los niveles de precios este primer trimestre de 2024 han aumentado en comparaciĆ³n con el mismo perĆ­odo del aƱo anterior. Los aumentos anuales y la inflaciĆ³n persistente de los costes ‘obligan’ a las casas de lujo a ‘imponer’ unos precios mĆ”s altos.

No obstante, aunque Gucci haya aumentado los precios, hay que aƱadir que en los establecimientos que la marca tiene en China han contado con precios generalmente mƔs bajos debido a una mayor actividad promocional para intentar acelerar las ventas y la confianza del cliente.

BOTTEGA Y VENETA PUEDE AYUDAR A KERING ANTE LAS PERDIDAS

Durante el primer trimestre de 2024, desde Bottega Veneta han informado de un crecimiento de ventas del 0% en comparaciĆ³n con el mismo perĆ­odo en 2023. Ā«Nuestras comprobaciones sobre la submarca de Kering siguen siendo en gran medida positivas, especialmente teniendo en cuenta el contexto complicado y la nube oscura sobre otras marcas del grupo francĆ©s como GucciĀ», aƱaden los expertos.

BOTTEGA VENETA HA AUMENTADO LOS PRECIOS, PERO LA DISPOSICIƓN DE LOS CLIENTES LEALES HACE QUE ESTƉN DISPUESTOS A PAGAR PRECIOS MƁS ALTOS POR ARTƍCULOS PREMIUM

Por otro lado, han informado de que en la mayorĆ­a de las marcas del grupo de lujo francĆ©s las ventas alcanzaron los objetivos internos durante el trimestre.En algunas zonas geogrĆ”ficas, ven una acciĆ³n de compra mĆ”s dĆ©bil de lo esperado debido tambiĆ©n a una menor actividad turĆ­stica y a las inclemencias del tiempo, pero gracias a fidelizar algunos clientes son los leales los que siguen comprando en las marcas del grupo francĆ©s.

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Establecimiento de Bottega Veneta.

Actualmente, el fuerte desarrollo de productos de Bottega Veneta estƔ impulsando las ventas del grupo. Hay que destacar las ofertas de cuero de alta calidad de Bottega, que particularmente se centran en su categorƭa de bolsos. Los clientes mƔs leales a la marca han seguido comprando en la categorƭa de bolsos, ya que cuentan con diseƱos atemporales y es un lujo mƔs silencioso, pero siguen siendo populares entre los consumidores que buscan un uso a largo plazo de sus compras.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.