Burger King se vuelve imprescindible para Popeyes y Tim Hortons

Burger King forma parte del grupo empresarial de restauración de Popeyes y Tim Hortons, es decir, de Restaurant Brands Iberia. El grupo empresarial cerró su ejercicio fiscal de 2023 con unos ingresos de las ventas del negocio de restauración, que ascendía a un total de 1,138.693 miles de euros. Parece ser que tanto Popeyes y Tim Hortons están sobreviviendo, gracias a la facturación y las ventas de Burger King.

En este contexto, el grupo empresarial no cuenta con inversiones en activos financieros desde 2021, como bien se refleja en su auditoria realizada por Ernst & Young a la que ha tenido acceso MERCA2. Lo cierto es que siguen arrastrando una deuda desde 2020 de un total de 683 euros, que consiguieron reducir a la mitad en 2021, pero que a día de hoy siguen arrastrando como grupo empresarial. Las deudas de la sociedad se corresponden principalmente con deudas a largo plazo con una empresa del grupo, con un vencimiento en 2028.

Por otro lado, desde el grupo del que forma parte Burger King y Popeyes entre otras cadenas, ha disminuido su patrimonio neto. Es decir, estamos hablando de un menor número de capital, que puede deberse en parte por el gran empuje de Restaurant Brands Iberia por abrir franquicias y convertirse en la mayor compañía de franquicias de cadenas de restauración.

Popeyes
Establecimiento de Popeyes.

BURGER KING HACE DE CHALECO SALVAVIDAS

La previsión del grupo, que engloba varias empresas como Burger King, Popeyes y Tim Hortons, tiene como objetivo para este 2024 continuar impulsando, a través de las empresas del grupo, el crecimiento e inversiones de Popeyes en España; y de Burger King tanto en España y Portugal. «El Grupo, del que forma parte la Sociedad, está expuesto a diversos riesgos operativos, financieros, estratégicos y legales, así como los procedentes de la situación económica actual y del propio devenir de nuestros mercados», explican en su auditoria

«Respecto a los riesgos, de carácter financiero, la Sociedad está sujeta a varios riesgos en relación con sus actividades, incluido: el riesgo de fluctuaciones en el mercado (que incluye, principalmente, el riesgo de variaciones en los tipos de interés), el riesgo relacionado con la liquidez financiera y en menor medida el riesgo de crédito», concretan los auditores de Ernst & Young.

EL GRUPO DEL QUE FORMA PARTE BURGER KING Y POPEYES CUENTA CON UNAS DEUDAS TOTALES EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 972 EUROS

Hay que indicar que a cierre del ejercicio fiscal tanto de 2020 como de 2021, la Sociedad, Restaurant Brands Iberia, no contaba con personal contratado. Una muestra más de la gran capacidad del Grupo por apoyarse en un modelo de negocio de franquiciados para externalizar gastos personales como otro tipo de gastos.

Burger King
Uno de los establecimientos de Burger King

En este contexto, Burger King, sociedad independiente de Restaurant Brands Iberia el 31 de diciembre de 2021, cerró su ejercicio fiscal con una facturación negativa, es decir, estamos hablando de unos -12.376 euros. Una caída que en 2020 no se veía venir, es decir, el año anterior consiguieron una facturación de 322 euros.

BURGER KING HA IMPULSADO EL CRECIMIENTO GLOBAL DE RESTAURANT BRANDS IBERIA

El grupo propietario informó a finales de 2023 un crecimiento internacional en el cuarto trimestre, «cada marca está bien posicionada para crecer en algunas de las categorías de restaurantes de servicio rápido más atractivas a nivel mundial, todo ello ayudado por los recursos y la experiencia en desarrollo que hemos desarrollado a lo largo de los años a través de nuestro negocio global escalado de Burger King», explican fuentes de Restaurant Brands Iberia.

Sin ir más lejos, Burger King quiere allanar el camino y en ese proceso ‘arrastra’ al éxito tanto a Popeyes como a Tim Hortons. A 31 de diciembre de 2023, el Grupo poseía un total de 905 restaurantes propios en régimen de franquicia, a diferencia que en 2022 solo contaban con 811 locales. Si desglosamos el total de locales de 905 restaurantes, 638 son de Burger King en España, 163 de la misma cadena en Portugal, 98 locales de Popeyes, y 6 restaurantes de Tim Hortons.

Tim Hortons sigue la línea de Hard Rock Café para incrementar sus ventas
Tim Hortons sigue la línea de Hard Rock Café para incrementar sus ventas.

«Como es habitual en el sector en el que opera el Grupo, como consecuencia del desfase existente entre las fechas de cobro y pago de las transacciones comerciales, el fondo de maniobra es negativo, por importe de 175.968 miles de euros. La Dirección del Grupo considera que dicho desfase no supone riesgo alguno de falta liquidez, ya que los ingresos corrientes permiten hacer frente con absoluta normalidad a los compromisos de pago a corto plazo», concluye el Grupo en su análisis de cuentas del ejercicio fiscal de 2023.

LA PROVISIÓN POR DETERIORO DE VALOR DE DEUDORES COMERCIALES Y OTROS DEUDORES ASCIENDE A 557 MILES DE EUROS

Si nos centramos en las deudas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, los saldos de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar eran el primer año 35.962, y el segundo año 24.825 euros. «Deudores comerciales incluye, fundamentalmente, honorarios a cobrar franquiciados en concepto de royalties, cánones de apertura y nueva actividad y aportaciones a los fondos de publicidad». El incremento de la deuda a por cobrar, incrementa en 2023 debido al crecimiento de las ventas fruto de la expansión del grupo, así como la mayor penetración en el mercado.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.