Naturgy experimenta una nueva subida de sus acciones

Naturgy sigue subiendo en Bolsa. La compañía cerró el jueves a 22,90 euros después de rebotar de nuevo en el parqué. La acción de la empresa que preside Francisco Reynés subió un 0,26% en un contexto de expectación en el mercado por su futuro accionarial. Está por ver si termina la semana con un nuevo incremento en el precio de sus títulos.

EL CONTEXTO Y NATURGY

En un contexto marcado por la posible oferta pública de adquisición (opa) del grupo emiratí Taqa en Naturgy, las acciones de la empresa están experimentando un buen comportamiento. Otra nueva subida del precio de la acción de Naturgy coloca el precio de los títulos de la compañía que encabeza Reynés. De este modo, Naturgy se acerca a los 23 euros por acción.

En lo referido a la cuestión accionarial, Taqa, uno de los gigantes energéticos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy», así como con los fondos CVC y GIP sobre «la posible adquisición de sus acciones» en la energética, aunque subrayó que aún «no se ha alcanzado ningún acuerdo» con ellos.

Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy», así como con los fondos CVC y GIP sobre «la posible adquisición de sus acciones»

Asimismo, señaló que si dicha compra se produjera, «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy».

Además, el grupo de Abu Dhabi añadió que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse» y que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa», que dejó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, «lo publicará a su debido tiempo».

EL GOBIERNO Y SU VALORACIÓN

Tras la confirmación del interés del grupo emiratí en Naturgy, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno cuenta con «los instrumentos normativos necesarios» para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló, respecto a la posible operación que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas, como Naturgy, el capital que entre «sea claro, transparente y a ser posible capital español».

DE TERESA RIBERA A ANTONIO GARAMENDI

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que es «prematuro» que el Gobierno se plantee entrar en el capital de Naturgy, como ha propuesto Sumar, y aseguró que «por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante».

Ribera manifestó que la posición del Gobierno de España respecto a la inversión en sectores estratégicos como el de la energía, al que se adscribe Naturgy, principal empresa gasista que opera en el mercado español, «es clara».

la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que es «prematuro» que el Gobierno se plantee entrar en el capital de Naturgy

«En el ámbito de la energía es particularmente importante que haya estabilidad y es importante que el resultado de cualquier operación que evidentemente tiene que ser o viene marcada por el funcionamiento de mercado nos garantice el que una empresa tan importante como es esta, actividades reguladas de primer alcance, no tenga ningún tipo de problema en su gestión», dijo.

Esta es la visión que aportó el Ejecutivo. En este sentido, hay que señalar que, la formación politica Sumar, que tiene a Yolanda Díaz en el Gobierno, Íñigo Errejón, que es el portavoz de Sumar en el Congreso, ha exigido al Gobierno que vete la posible oferta pública de adquisición (opa) del grupo emiratí Taqa en Naturgy y que haya una entrada de capital público en la energética de manera similar que con Telefónica.

Mientras, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha considerado que no existe «ningún peligro» para la seguridad estratégica de España por la posible entrada en el capital de un inversor de Emiratos Árabes Unidos, como Taqa, en el capital de la energética Naturgy, y lo ha enmarcado en los movimientos «normales» en los accionariados de las «compañías privadas».

En declaraciones a la prensa, Garamendi afirmó que con esta posible operación «no se está poniendo en ningún momento en juego» ni a la compañía ni a su plan estratégico. «Yo creo que al revés, porque posiblemente todo esto afianza todavía más lo que es la apuesta de Naturgy por ese crecimiento que tiene y por ser un líder de la energía en España», dijo.

Garamendi (ceoe) ESTIMA que con esta posible operación «no se está poniendo en ningún momento en juego» ni a la compañía ni a su plan estratégico

El presidente de la patronal, que alabó además la gerencia de Francisco Reynés al frente de Naturgy, señaló que estas entradas o salidas de accionistas son «algo normal» en las empresas privadas, por lo que enmarcó el movimiento en «el interés de unos y otros de abandonar una compañía o de apostar por la misma».

«En estos momentos, de hecho, los propios accionistas tampoco son españoles, o sea, que yo creo que está dentro de la normalidad. No estoy viendo, de momento, absolutamente ningún peligro», añadió al respecto

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.