Ethereum al borde del cambio: Cómo los pools de staking podrían transformar su política monetaria

IG Markets

Ethereum está en constante evolución y lo que hoy se propone podría cambiar la naturaleza de la red blockchain y su token ETH: Hacer cambios en la política monetaria de la red para modificar la recompensa por participar en el staking del protocolo. La supuesta razón para tan drástica propuesta es un riesgo de emisión de ETH como consecuencia de los pools de staking.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por los investigadores de la fundación Ethereum, Ansgar Dietrichs y Caspar Schwarz-Schilling, quienes aseguran que es de vital importancia llevar a cabo la modificación, aprovechando además que la próxima actualización de Ethereum, Electra, llegará muy pronto.

¿Por qué cambiar la política monetaria de Ethereum?

¿Por que cambiar la politica monetaria de Ethereum?

Según los cabecillas de la idea, la adopción de una nueva curva de emisión en Ethereum es necesaria, siendo la concentración de ETH en pools de staking de plataformas como Lido o Coinbase; una de las principales preocupaciones. Asimismo, recordaron en su informe que cuando se puso en marcha la transacción del algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW) al de Prueba de Participacion (PoS), fue sugerido como requisito la suma de 32 ETH para convertirse en validador de la red Ethereum.

Esto se convirtió en una barrera económica, pues no todos cuentan con dicha cantidad. Como consecuencia fueron creados los pools de staking, y que terminaron por romper con esa red. La agrupación de inversionistas fue el vehículo que permitió esto, pues son los encargados de depositar la cantidad de Ether requerida por la plataforma de staking para poder ser validadores, y claramente reponer su inversión. Todo lo devuelto desde los pool son tokens sinteticos (stETH, cbETH y rETH). Los mencionados son la representación monetaria de los ethers en stake, para poder seguir usando el dinero.

Acumulación de ETH en pools de stacking preocupa

Acumulación de ETH en pools de stacking preocupa

La preocupación de los investigadores, es que dentro de la red de Ethereum están siendo utilizados los tokens sintéticos de ETH, mientras que el ETH real se está acumulando en los pools de staking. De hecho, estos son los mayores tenedores del token, como por ejemplo Lido. La plataforma tiene el 30% del suministro de ETH, es decir, 9,62 millones de Ether.

Según los investigadores, la solución a todo es disminuir el incentivo para nuevos participantes, aplicando una nueva fórmula para calcular la emisión de nuevos Ethers. Supuestamente con ello lograrían no «sobre pagar la seguridad de la red», y acabar con los riesgos mencionados.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos