Talgo mueve el tablero de la bolsa ante la posibilidad de una contraopa

Las acciones de la empresa española Talgo abren hoy a 4,48 euros. Estos títulos marcaron el lunes máximos intradía en los 4,44 euros, una subida de más de cuatro puntos porcentuales después de que la prensa publicara que uno de los accionistas, Trilantic, negocia con la suiza Stadler una posible contraopa. El Gobierno insiste en su deseo de que Talgo continúe siendo una empresa española.

La razón de que un accionista de Talgo estuviera instigando una contra opa sería la posible negativa del gobierno a la oferta inicial de Magyar Vagón, no tanto el interés de buscar una mayor contraprestación por su participación del 40% (unos 236 millones de euros).

El mercado desconfía de que el Gobierno defienda la españolidad de Talgo

Como ya dijimos en MERCA2, el Gobierno ha manifestado su deseo de que Talgo continúe siendo una empresa española, pero Trilantic es una empresa de Private Equity europea que considera que su participación en la española ya está amortizada y lo que quiere es salir de su capital. Vamos, quiere ver de qué color es el dinero del Gobierno y no saber de sus intenciones para con Talgo.

TRILANTIC Y TALGO: UNA INVERSIÓN AMORTIZADA

Recordamos que Trilantic Europe entró en Talgo en 2006 y desde entonces ha estado implicada en varias iniciativas que facilitaron la creación en valor en la española.

Para una empresa de Private Equity, eso es mucho tiempo, pues lo normal es no superar los cinco años en su proceso de inversión.

La primera desinversión de Trilantic en Talgo no se produjo hasta su salida a bolsa el 7 de mayo de 2015.

Talgo Avril 01 HD 1 Merca2.es

“Una de las principales vías de creación de valor fue la expansión internacional de Talgo, que se logró apoyando los esfuerzos comerciales de la empresa con una mayor atención a proyectos como Kazakshtan y Arabia Saudí”, explican en Trilantic.

“Además, al apoyar a Talgo en el desarrollo de nuevas ofertas de productos, la empresa pudo ampliar sus mercados de destino en los segmentos de los trenes de alta velocidad y los trenes regionales de cercanías. Las diversas iniciativas de creación de valor permitieron a Talgo consolidar su papel de empresa líder con alcance mundial, la mejor tecnología de su clase y una competitividad sin parangón, como demuestran los numerosos premios concedidos a proyectos”, añaden.

La opa húngara sobre Talgo pone en riesgo la alta velocidad española

Y AHORA ¿QUÉ?

Ayer, Jaime Escribano, de Grupo Santander, revisó sin cambios su recomendación de sobre retorno (comprar) Talgo y su precio objetivo de 5,60 euros, y Bruno Bessa, de Caixabank BPI, revisó también sin cambios la suya de neutral y su precio objetivo de 4,90 euros.

El mercado ha reaccionado de forma positiva a la posibilidad de que Trilantic consiga una contra opa por parte de la suiza con esas alzas de las que hablábamos antes. Y los analistas mantienen precios objetivos por encima de los precios de mercado e, incluso, de la OPA de Magyar (5,00 euros). Pero porque hay algo más.

En Renta 4 explican que: “consideramos la noticia como positiva porque podría abrirse una puerta para el buen fin de una OPA sobre Talgo, pero que vemos difícil que fructifique ya que sería complicado que tras los reiterados comentarios por parte del gobierno español del carácter estratégico de Talgo, ahora no lo fuera más si cabe con una empresa de fuera de la Unión Europea.” 

El mercado se conforma con la oferta húngara por Talgo a cinco euros, de momento

“Por otro lado, desde nuestro punto de vista, sí Stadler finalmente diese el visto bueno a esta operación, estimamos que CAF sí que podría volver a considerar la operación teniendo en cuenta que Stadler es competencia directa de CAF, de un tamaño similar. Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, el encaje entre Talgo y Stadler es bueno ya que esta última no tiene posicionamiento en muy alta velocidad y está incrementando de forma relevante su presencia en España.”

El mercado se ‘conforma’ con la oferta húngara por Talgo a cinco euros

Vamos, que el mercado espera que Trilantic encuentre un caballero blanco que traiga más dinero, que supere las barreras que le va a imponer el Gobierno por el asunto de la españolidad de Talgo, y que estimule una tercera oferta de la también española CAF, apoyada por el Gobierno.

Lo malo es que si la oferta de Stadler mejora la de Magyar (cinco euros), la de CAF tendría que mejorar la de Stadler. A quien sea accionista como Trilantic alimentar una guerra de ofertas le vendrá bien, pero a CAF le puede salir la defensa de su mercado nacional un poco cara.

CAF podría librarse si el Gobierno echase atrás la OPA de Magyar antes de que Stadler lanzara la suya porque entonces la suiza no tendría que mejorar los cinco euros de Magyar. Y luego, CAF, la oferta de la suiza.

En conclusión, los analistas recomiendan acudir a la OPA de Magyar, pero con calma, por si llega la contra opa.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.