Iberdrola ha plantado más de tres millones de árboles y prevé alcanzar los 20 millones

Iberdrola ha promovido la plantación de 3,4 millones de árboles desde 2020, cuando se creó el ‘Programa Árboles con la Biodiversidad y los Ecosistemas Forestales’, con el que prevén alcanzar la conservación y plantación de 20 millones de árboles en el 2030.

Además, para finales de este año, la compañía pronostica que se llegará hasta los cinco millones de árboles plantados alrededor del mundo y, según indica en un comunicado, solo en España se han plantado ya 932.000 ejemplares en proyectos de conservación y restauración de ecosistemas.

«El programa árboles tiene su foco principal en la protección y promoción de la biodiversidad, donde los bosques tienen un papel principal. Pero sin dejar de lado los aspectos sociales y de lucha contra el cambio climático que puede ofrecer», asegura el director del Programa Árboles de Iberdrola, Emilio Tejedor.

En el resto de Europa, se han plantado más de 457.000 árboles, entre los que destacan las actuaciones en el complejo hidroeléctrico del Támega (Portugal) con más de 377.000 árboles y en Grecia con casi 75.000 árboles plantados como parte de los desarrollos eólicos terrestres.

En Brasil, en los últimos años se han realizado acciones en las Áreas de Preservación Permanente de conservación y regeneración en más de 8.975 hectáreas y de monitorización y conservación en más de 18.400 hectáreas. En total, se han plantado más de un millón de ejemplares, tal y como señala la compañía.

En Reino Unido se han plantado más de 890.000 árboles, principalmente como parte del Parque eólico terrestre de Kilgallioch (Escocia). Como compensación los terrenos ocupados por el cable terrestre del Parque eólico marino de East Anglia One se plantaron más de 1.600 árboles.

Y en México, la cifra de plantación roza los 70.000 ejemplares. En el país centroamericano se continuó con el mantenimiento de más de 25 hectáreas plantadas en 2019 en el parque eólico La Venta III y las 38 hectáreas en la central de ciclo combinado Escobedo (Noreste), donde hasta la fecha se han plantado más de 23.500 árboles en este último emplazamiento.

REFORESTACIONES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Dentro del programa de voluntariado global que se promueve en todos los países, se han llevado a cabo diversas reforestaciones realizadas por voluntarios, cuyas acciones han permitido plantar casi 30.000 árboles en España, 25.000 en Brasil y más de 15.000 en México.

En concreto, en el Reino Unido continúa el proyecto ‘Trees For Life’, donde este año se han plantado 400 árboles en la arboleda propiedad de ScottishPower, filial escocesa de Iberdrola.

Según destaca la compañía, en España desde el año 2008 colabora con Fundación Lurgaia en la recuperación del bosque autóctono de Bermeo y Muxica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia, con la plantación de 10.000 árboles de 22 especies diferentes.

En Madrid, los voluntarios están recuperando la Casa de Campo tras los daños sufridos por Filomena y se han plantado más de 4.000 árboles y en Solosancho, Ávila, se ha realizado la reforestación de más de 1.300 árboles para la recuperación de terrenos afectados por el incendio de Navalacruz.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.