Telefónica, en la lista de los valores que los analistas miran con buenos ojos

Telefónica está ‘desatada’ en bolsa para lo que suele tener acostumbrados a los analistas en los últimos tiempos. Estos la han colocado, por fin, entre los valores favoritos de los principales analistas del mercado, al menos, en España. Con la acción subida de tono hasta los 3,97 euros a mediodía de ayer, con un precio objetivo de 5 euros que puede alcanzar en los próximos doce meses y cotiza con una ratio PER de 15,5, lo que supone que está barata, es una apuesta que, con estas cifras, merece la pena para todos, hasta para la SEPI, que va a tener que pagar más por los títulos de la teleco más cara que cuando se le encargó que comprara para el Gobierno español hasta el 10% de la compañía.

Aunque la media del precio objetivo del conjunto de los analistas europeos la sitúan entre los 4 y 5 euros, que se llegue hasta ahí es ya una excelente noticia para su presidente, José María Álvarez-Pallete, cuyo deseo confesado es que las acciones de su multinacional suban y la empresa valga en el mercado tanto o más de lo que vale subjetivamente por su centenaria historia y su habilidad para ser motor de cambio tecnológico en la sociedad española y en aquellos países hasta los que se ha extendido.

la media del precio objetivo de Telefónica para el conjunto de los analistas europeos la sitúan entre los 4 y 5 euros, y que se llegue hasta ahí es ya una excelente noticia para su presidente, José María Álvarez-Pallete

Situada por los analistas más duros de roer en el número 11 de entre las 17 empresas más interesantes para invertir de España, que la valoraban a mediados de este mes de marzo en 22.443 millones de euros, Telefónica ha conseguido escalar hasta estos puestos gracias a la presentación de resultados gratamente positivos el pasado mes de febrero y a las últimas noticias sobre un sector que empieza a respirar en España y en Europa.

Después de años de crisis de las telecos, los analistas han realizado una revisión al alza en las recomendaciones de estos valores tecnológicos, porque algo bueno se está moviendo en el sector que «beneficia» a las antes deprimidas cotizaciones de la mayoría de las compañías del sector en Europa.

Telefónica, en la lista de los valores mirados con buenos ojos por los analistas
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Capital Marketd Day del pasado 8 de noviembre.

TELEFÓNICA Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EUROPEO

Lue los analistas ven como claro cambio de paradigma es el viraje de la mentalidad de los reguladores europeos, porque el excesivo celo de la Comisión Europea, concretamente del departamento de Competencia, a la hora de bloquear y dificultar «cualquier proceso de consolidación en los últimos años» ha derivado en lo que los responsables del sector vienen denunciando desde hace mucho tiempo: su hiper fragmentación.

Que existan muchas empresas de telecomunicaciones compitiendo en un territorio es posible que sí sea positivo para el conjunto de los consumidores, porque se presupone (como así ha ocurrido) que se propicia una guerra de precios a la baja para ganarse al cliente. Sin embargo, para que estas empresas tengan y mantengan el valor necesario para el inversor, no es tan positivo.

Los analistas indican que, en efecto, un mercado con tantas operadoras como para hacer un password ha derivado en un sector con una reducida capacidad de inversión, por lo que su supervivencia se veía «mermada». Las operadoras han demandado incansablemente este cambio de paradigma para el sector y, por fin este año, la Comisión Europea ha reconocido que algo no iba bien y ha hecho público el «libro blanco» que puede cambiar drásticamente la trayectoria de las telecos europeas.

Los observadores del mercado entienden que cualquier cambio en la regulación, concretamente en la diseñada por las instituciones europeas, que tienen que hacer encaje de bolillos para contentar a todos, y su maquinaria legislativa tiene un ritmo que no es para cuando hay prisa, va a llevar tiempo y mucho esfuerzo. No obstante, valoran y mucho el primer paso que se ha dado, que es el de reconocer la situación, que llevaba años enquistada.

un mercado con tantas operadoras como para hacer un password ha derivado en un sector con una reducida capacidad de inversión, por lo que su supervivencia se veía «mermada»

De hecho, pasos casi coincidentes en el tiempo en ese sentido han sido, por ejemplo, la aprobación de la fusión entre la segunda operadora en España, Orange, y la tercera, MásMóvil, que van a crear una joint venture más grande en clientes que la primera, Telefónica, pero aún así, han consentido, tras dos años de tramitación. Y lo han hecho dando por válidos unos remedies que se los queda otra teleco europea en plena expansión, Digi, que no son demasiado exigentes.

Pero no solo han cambiado las circunstancias porque los reguladores han cambiado la mirada, si no porque las mismas compañías ha comenzado a comportarse de distinta manera tras aprender de los errores. Las telecos han conseguido en los últimos meses llegar a acuerdos de colaboración que «mejoran el sector en su conjunto y tratan de capturar el mejor valor posible para todos» y, con ello, han dejado atrás aquello de hacer la guerra cada uno por su cuenta.

Las telecos han conseguido en los últimos meses llegar a acuerdos de colaboración que «mejoran el sector en su conjunto y tratan de capturar el mejor valor posible para todos»

Entre los acuerdos, además de ese frente común de reivindicación para desregular el sector, que se ha visto representado en las intervenciones y apariciones durante el Mobile World Congress (MWC) de este año, se han asentado iniciativas como la GSMA Open Gateway anunciada en febrero de 2023. En ella participan Telefónica, Orange Vodafone y otras 18 grandes operadoras del mundo, y que este año ha presentado resultados esperanzadores de trabajo común visto en las IPIs (líneas de código de intercambio de información) abiertas y estandarizadas, que podrán usarse en los marketplaces de sectores diferentes como antifraude, fintech, gaming o movilidad inteligente.

De igual modo, resulta estimulante, para los mercados y para el conjunto de la sociedad, que se unen para luchar contra los males que aquejan el uso de sus tecnologías. Ahí está el caso de la iniciativa Utiq, la llamada ‘supercookie’ de las operadoras Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom para ofrecer un servicio de consentimiento con el fin de fomentar el marketing digital responsable auténtico.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.