La nueva ofensiva de Aldi: abrir 800 establecimientos en los próximos 4 años

La cadena de distribución que se caracteriza por los descuentos Aldi, tiene un ofensivo plan para poder diferenciarse de su competencia y crecer como supermercado. Una ofensiva que pasa por levantar la persiana a 800 nuevas tiendas de la cadena para conseguir aumentar tráfico de clientes en sus supermercados, y eso lo conseguirán con un mayor número de establecimientos. Aldi pretende alcanzar la apertura de unas 50 nuevas tiendas de la cadena en España.

En este contexto, Aldi es conocido por sus productos básicos con grandes descuentos y ofertas, muchos de los cuales vende de cara al cliente bajo su propia marca blanca a un precio mucho más económico que en el resto de cadenas de distribución. Pero, todavía la ‘discounter’ alemana ‘está jugando’ con números inferiores, y ha hecho visible que en 2022 sus ventas incrementaron un 11%, pero ni sus consumidores ni su cuota de mercado crece. Los clientes que compraron en la cadena alemana, durante los últimos seis meses de 2023, podrían haber ahorrado de media hasta 139,84 euros, respecto la cesta promedio del mercado.

Por ende, las cadenas de distribución como Aldi van a intentar recuperar en 2024 la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Lo piensa hacer con un fuerte crecimiento y fortaleza financiera, con una inversión e innovación en tecnología y un cambio hacia un enfoque que responda a las necesidades del consumidor.

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Interior de uno de los establecimientos de Aldi.

800 NUEVAS TIENDAS EN ESTADOS UNIDOS DE ALDI

El modelo de distribución alimentaria de proximidad va a alcanzar protagonismo este año. Es un modelo que está enfocado a que el cliente encuentre en su supermercado de referencia una atención personalizada que atienda a sus necesidades. Siendo así, Aldi va a optar desde este 2024 hasta 2028 por levantar la persiana a un total de 800 establecimientos en Estados Unidos y 80 en España.

Sin ir más lejos, Aldi adquirió en 2023 ‘Winn-Dixie’ y ‘Harveys Supermarket’, y actualmente planea invertir 8 mil millones de euros en sus mercados del noreste, medio oeste y la costa oeste para expandir su presencia y abrir 800 nuevos establecimientos en los próximos cuatro años, es decir, hasta 2028. Algunos de sus planes de expansión son en noreste y medio oeste abrir 330 nuevas tiendas; en el sur de California y Phoenix continúan la expansión después de ingresar a principios de la década de 2020.

ACTUALMENTE ALDI EN EE. UU. OPERA POCO MENOS DE 2.400 TIENDAS

Además, la cadena de distribución alemana anunció que planeaba convertir muchos de sus supermercados ‘Winn Dixie’ recién adquiridos, en tiendas de la marca Aldi de cara a 2025. Este nuevo esfuerzo de expansión, de 8 mil millones de euros, es simplemente la siguiente fase de su adquisición estadounidense y corona a Aldi como una de las cadenas de más rápido crecimiento en el país.

Por el momento, todavía hay áreas del país que no tienen establecimientos de la cadena alemana, o que necesitan más tiendas o más grandes para satisfacer la demanda. Por esto, pretenden abordar sus planes de expansión para este 2024. Aldi no es el único gran supermercado que planea una expansión este año. Asda ha dicho que abrirá 110 tiendas de conveniencia en febrero en un esfuerzo de largo plazo para llegar a un total de 1.000 tiendas

LAS 50 NUEVAS TIENDAS DEL ‘DISCOUNTER’ ALEMÁN EN ESPAÑA

En España, por el momento, la cadena de supermercados cuenta con un total de 435 establecimientos en el país, y más de siete millones de clientes. Después del batacazo año tras año por no aumentar cuota de mercado ni el número de clientes, Aldi mantiene el impulso de su crecimiento en España, y pretende alcanzar la apertura de cerca de 50 nuevas tiendas de la cadena en España.

aldi chalecos acolchados

Dentro de los planes de expansión para este año, destacan su consolidación en las Islas Canarias, y la inauguración de nuevos establecimientos tanto en el País Vasco, como en Cantabria, Galicia y Castilla y León. Por supuesto, no solo se trata de un plan de crecimiento en número de tiendas, también en tamaño de dichos establecimientos, un factor importante para así poder incluir más categorías de productos y ofrecer más valor y variedad al consumidor.

«Mantenemos el compromiso de Aldi con el crecimiento en España y de ofrecer a las familias una opción de compra de calidad, sencilla y al mejor precio posible. En 2024 seguimos creando empleo estable y de calidad en todo el territorio y aseguramos una opción de compra de confianza y con ahorros garantizados para todos los hogares gracias a nuestra marca propia», añade el CEO de Aldi, Valentín Lumbreras.

LA OFENSIVA DE ALDI TAMBIÉN SE CENTRA EN EL CANAL ONLINE

Las grandes empresas como Aldi son factores clave y de importancia para el crecimiento del canal digital. «Las ventas digitales podrían aumentar al 33% de los ingresos minoristas de Estados Unidos para 2027, a medida que los nuevos canales de venta aumenten el impulso de los bloqueos de la pandemia. La última adquisición de Aldi puede indicar su intención de competir en Estados Unidos más directamente con cadenas de ahí como son Publix, Walmart y Kroger», explican los analistas del Consenso de Bloomberg.

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Interior establecimiento Aldi.

«Los nativos del comercio electrónico como Amazon y los gigantes tradicionales como Walmart serán fundamentales para agregar alrededor de 1 billón de dólares a las ventas en línea, y los nativos representarán más de la mitad. La inteligencia artificial, las billeteras electrónicas, la realidad aumentada y el software basado en la nube que ayudan a los comerciantes más pequeños también pueden acelerar la transición», completan los expertos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.