Bolsa y elecciones, riesgo de caída. La Bolsa baja, casi siempre, después de que haya elecciones. Así, quedan tres días para que los españoles elijan en las urnas a sus representantes a nivel nacional, algo que no pasa desapercibido a los mercados. Salvo en casos muy excepcionales, los periodos de elecciones suelen afectar negativamente al IBEX 35, que tiende a resentirse tanto antes como después de una jornada electoral. La incertidumbre ante los posibles nuevos gobiernos provoca dudas en los inversores, que en muchos casos se transforman en salidas del mercado para protegerse. Las compañías pasan por momentos de incertidumbre fiscal y de negocio con los cambios de gobierno y los inversores internacionales esperan a momentos de más tranquilidad antes de invertir en empresas españolas. En 9 de cada 10 ocasiones, el lunes posterior a unos comicios electorales el IBEX 35 ha reaccionado con caídas.
ANÁLISIS DE MICAPPITAL SOBRE LA BOLSA
La fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital ha analizado el comportamiento del índice de referencia de la bolsa española en los días previos y posteriores a las citas en las urnas de los últimos diez años en nuestro país, y esto es lo que ha encontrado. En 9 de cada 10 ocasiones, el lunes posterior el IBEX 35 ha reaccionado con caídas que llegaron al 5,22% tras las elecciones generales de marzo de 1996, en las que resultó ganador el Partido Popular, o al 4,15% tras las generales de marzo de 2004, en las que el Partido Socialista se alzó como triunfador.
En 9 de cada 10 ocasiones, el lunes posterior el IBEX 35 ha reaccionado con caídas
“Este análisis nos lleva a afirmar que quién gane las elecciones no parece influir en el comportamiento del IBEX 35, sino que es la incertidumbre derivada de los propios comicios la que se impone por encima de otros factores y marca el rumbo de los mercados. Lo que sí nos muestran los datos es que, por encima del partido político que gobierne, las inversiones se ven afectadas principalmente por las políticas a medio y largo plazo que éste pueda adoptar, y ahí el miedo es libre y condiciona el comportamiento de los inversores”, sostiene el CEO de Micappital, Miguel Camiña.
Habrá que esperar al lunes 24 para comprobar si se mantiene la tendencia bajista de la bolsa española tras las elecciones más veraniegas de la historia de España.
«En términos porcentuales el IBEX TR acumula una revalorización desde el 1 de enero de 1992 superior al 1000%. Mientras que el PIB nacional se ha triplicado, el principal selectivo de la bolsa española ha logrado multiplicarse por 10», apuntan. «De sus primeros integrantes, solo un tercio de ellos continúan dentro del índice. En este sentido debemos tener en cuenta dos particularidades que definen a la bolsa española: por un lado, destaca desde hace tiempo por ser una de las bolsas que paga dividendos más altos y, por otro lado, sigue siendo relevante el peso del sector bancario que, aunque se ha diluido durante los últimos 20 años, aún tiene una ponderación significativa en el selectivo», indican.
Por su parte, el analista de iBroker, Antonio Castelo, señala que «no pensamos que los resultados de las Elecciones Generales del próximo 23 de julio tengan un especial impacto en la bolsa, más allá de la incertidumbre que siempre genera un evento de este tipo». «Como ejemplo cercano, vemos que el resultado de las recientes elecciones municipales y autonómicas en España no ha tenido un impacto significativo en el mercado bursátil ni en los bonos soberanos o la prima de riesgo de los mismos, lo que demuestra que los mercados están atentos a factores más allá de los cambios políticos», indicó.
PRESIDENTES RENTABLES E IBEX 35
¿Cuál ha sido el presidente más rentable para el IBEX 35? Atendiendo a los resultados obtenidos por cada presidente en los diferentes periodos electorales, la rentabilidad acumulada durante la época de José María Aznar, se consideraría como la más rentable de la historia. Además, ha presidido el país durante el periodo de tiempo más largo del selectivo. Sin embargo, si reparamos en la rentabilidad media anualizada, Felipe González, lideraría la clasificación histórica aunque el periodo de evaluación, de solo 4 años, es el más corto de entre todos los presidentes, según un informe de XTB. Por el lado opuesto, los dos últimos periodos presididos por el PSOE, con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, han sido los que menor rentabilidad anualizada han generado el índice. Mariano Rajoy supera a ambos presidentes termina en la zona media de la tabla tanto en términos anualizados como en su cómputo general.
MICAPPITAL, AL DETALLE
Micappital es una fintech de asesoramiento financiero independiente nacida en diciembre de 2017 que diseña planes de inversión a medida para sus clientes, recomendándoles los mejores fondos a los que pueden acceder a través de su propio banco. Mediante un modelo win-win en el que solo cobran si sus clientes ganan, la compañía se ha posicionado como una alternativa joven, flexible, transparente y eficaz frente a las entidades financieras tradicionales, ganándose la confianza de los inversores, particularmente de los millennials. En 2021 lanzó su servicio de asesoramiento para inversión de impacto, Micappital ECO, y en 2022 puso en marcha su división de asesoramiento en seguros con el lanzamiento de Micappital Seguros.