La decisión de EE. UU. sobre Live Nation que afectará a los conciertos en España

Para Live Nation y Ticketmaster la situación sigue siendo tensa. Tras los escándalos por los problemas para adquirir entradas de los conciertos de Bad Bunny en México y de la gira estadounidense de Taylor Swift, la productora de conciertos y la comercializadora de entradas, fusionadas desde 2010 bajo el nombre de ‘Live Nation Entertainment’, han tenido que enfrentar varios problemas tanto legales como de imagen, y estos los han puesto de frente al senado de Estados Unidos para una audiencia que discute volverlas a separar.

El problema es que al ser una sola empresa, que maneja, dependiendo del estimado, entre 70 y 90% de la industria de la música en vivo en Estados Unidos. Desde ser dueños de salas de conciertos, arenas, hasta la venta de entradas su tamaño les permite poner las condiciones que desean, tanto a los artistas como a los espacios y, por supuesto, manejar como quieren los precios y la distribución de las entradas. 

LIVE NATION Y SUS MANEJOS

No ayuda que desde entonces se han sumado a su portafolio eventos como Rock in Rio, del cual son dueños desde 2018, la franquicia del House of Blues de Estados Unidos, y varios festivales más pequeños alrededor del mundo. Lo cierto es que se han convertido en un absoluto monolito del que es complicado escapar. 

La mayoría de los artistas internacionales dependen de la comercialización de entradas MEDIANTE Live Nation o Ticketmaster

Lo cierto es que la situación en España no es demasiado distinta. Aunque su porcentaje en el mercado no es igual la mayoría de los artistas internacionales Y algunos artistas locales grandes, como el caso de Rosalía, C. Tangana o los Hombres G, dependen de la producción o la comercialización de entradas a través de Live Nation o Ticketmaster. Solo un paseo por la página muestra que casi todos los conciertos de estadios de los próximos meses, con artistas extranjeros tan variados como Rammstein o Romeo Santos, están en su web.

LAS SWIFTIES PUSIERON DE ACUERDO A DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

La denuncia original, presentada por fanáticos de la cantante Taylor Swift, se debe a sospecha de malas prácticas en el proceso de vender las entradas, así como la falta de soluciones tras la caída de la página. Un impedimento que dejo a varios de ellos fuera de la ya famosa «fila virtual».

tanto los senadores del Partido Demócrata como los del Partido Republicano se han mostrado de acuerdo en la necesidad de tomar medidas

Una de las cosas llamativas de la audiencia, y que debe tener nerviosa a la compañía, es que tanto los senadores del Partido Demócrata como los del Partido Republicano se han mostrado de acuerdo en la necesidad de tomar medidas. Empujados especialmente por los testimonios de Jack Groetzinger, CEO de SeatGeek, y Clyde Lawrence cantautor independiente que hablaron de las prácticas de la empresa para ahogar la competencia. 

El hecho de que figuras tan diferentes en cuanto a sus posiciones políticas como los demócratas Amy Klobuchar y Richard Blumenthal y los republicanos Ted Cruz y Josh Hawley. Parece ser que hay una disposición clara para hacer ‘algo’, aunque la decisión de ordenar la separación de ambas empresas parece poco probable, incluso cuando la mayoría de los testigos que no formaban parte de la propia Live Nation argumentaban que era la decisión más sana para la industria, y esto por supuesto que podría tener ramificaciones en buena parte del mercado global de la música en vivo, incluyendo a España.

TICKETMASTER Y LIVE NATION TAMBIÉN SON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO EN ESPAÑA

Nada más hay que ver los precios de las entradas para los conciertos ya anunciados de Madonna o Metallica en el país para notar que la productora puede marcarlos donde quiere, sumando además su sistema de ‘precios dinámicos’, que varían los precios dependiendo de la demanda. Pero el factor emocional relacionado con la música, y el modelo de venta que obliga a la inmediatez y a la compra impulsiva suelen empujar al fanático a comprarlas antes de parar a pensar en el precio. 

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Pero una separación de ambas podría abrir las puertas a otros portales locales, como Baila.FM o See, relativas a ganar algo más de poder en especial a la hora de conseguir al menos un porcentaje de la comercialización de entradas para artistas internacionales y anglosajones. Ambas ya se han anotado algún triunfo en el mercado local, comercializando los conciertos de figuras como Nathy Peluso, Quevedo o Love Of Lesbian. También podría afincarse Passline, que se ha enfocado en artistas venezolanos, pero ha abierto la puerta a nombres del mundo alternativo de Latinoamérica como El Cuarteto de Nos o Cultura Profética.

Pero de momento es delicado predecir esta posibilidad. Desde el senado estadounidense suelen mostrarse más bien tímidos a la hora de tomar decisiones tan radicales como la de «romper» una empresa. Ya se vio con su manera de cuidar a Wall Street tras la crisis del 2008, y sería de esperar que desde la empresa se estuviese haciendo Lobby para evitar una decisión de esta magnitud.

Sin embargo, es verdad que no es la primera vez que son arrastrados a una instancia de este tipo. Tanto por el accidente en la gira de Radiohead de 2013 en Canadá como por la tragedia del festival Astroworld de 2021, donde varias personas murieron aplastadas, la empresa ha tenido que lidiar con diferentes tipos de problemas legales por su organización y seguridad, en el fondo el tipo de fallas esperadas cuando no hay competencia. Por tanto, es posible que esta sea finalmente la gota que derrame el vaso. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad