Renfe apuesta por unificar la experiencia de viajes con Doco

Renfe ha lanzado su nueva plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) bajo el nombre comercial de ‘Doco’, en la que integrará en una única plataforma todo el transporte público urbano e interurbano y servicios privados y compartidos de transporte. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado este martes el nombre y el lanzamiento de la marca, así como del blog, web y canales de redes sociales propios, del proyecto conocido hasta ahora como Renfe as a Service (RaaS).

‘Doco’, que se podrá descargar en las próximas semanas, permitirá a los usuarios reservar en cualquier servicio privado. No se trata solo de taxis sino también de al menos una VTC (aún sin anunciar) sin también del alquiler de motos y patinetes eléctricos. En general cualquier medio que ayude a facilitar lo que describen un transporte de «puerta a puerta».

«Una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional», ha señalado Táboas.

El nombre de ‘Doco’ proviene de la unión de las primeras dos sílabas de las palabras ‘¿dónde?’ y ‘¿cómo?‘ y evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas. Su logotipo se basa en formas geométricas simples y mantiene los signos de acentuación, dando personalidad a todo su ecosistema gráfico.

ABIERTOS A NUEVAS INCORPORACIONES

Si bien la aplicación será lanzada con funciones mínimas, con acuerdo con una sola VTC y funcionando solo en en las cercanías de las estaciones de Renfe, esperan seguir sumando otros colaboradores al servicio con el objetivo de adaptarse mejor a las preferencias de los usuarios. 

«Una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional»

Para ello los usuarios necesitarán registrarse e introducir sus preferencias a la hora de moverse. A la hora de reservar cualquier viaje, doco ofrecerá las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles.

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OTRAS EXPERIENCIAS

Si bien con ‘Doco’ Renfe tendrá la primera experiencia de una aplicación de transporte puerta a puerta creada y administrada desde una empresa pública, no es el único ejemplo de este tipo de proyectos. De hecho en algunos casos son considerados clave para ayudar con la movilidad en las ciudades, y facilitar la experiencia de los turistas. 

Casos como el de ‘Moovit’ o ‘City Mapper’ son buenos ejemplos de proyectos de éxito que permiten desde conocer los horarios del transporte público hasta los tiempos de pueden tomar los viajes por vías privadas. La novedad que ofrecerá ‘Doco’ es la posibilidad de reservar viajes de distintas plataformas a través de una sola aplicación. 

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NUEVOS VIAJEROS

La nueva herramienta cuenta con su propia página web, ‘docomobility.com’, blog y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube). Actualmente, doco se encuentra en una fase inicial de captación de ‘early adopters’, que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual.

Está previsto que, en las próximas semanas, la aplicación desarrollada por Renfe, junto con sus socios tecnológicos NTT DATA y Siemens Mobility, pueda ser usada por todas las personas que lo deseen con su lanzamiento masivo.

En sus previsiones iniciales, Renfe señalaba entre sus objetivos el atraer con esta aplicación un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante cinco años, que se traducirán en unos ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad